Tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características

Otro esquema de la ubicación del Acuífero guaraní.
Formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 m de espesor, y que poseenagua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás.
El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países (que coinciden con los 4 miembrosoriginales del Mercosur):
* en Brasil es 840.230 km²
* en Argentina es 225.500 km²
* en Paraguay 71.700 km²
* en Uruguay 58.500 km²
En Argentina hay explotadas 5 perforacionestermales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el oriente de la provincia de Entre Ríos (Termas de Villa Elisa, Termas de Federación, Termas de San José , entre otras), en tanto que hacia suoeste hay sólo una de agua salada termal, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado.
El Acuífero Guaraní subterraneamente está en gran parte debajo de la superficial cuencafluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalementación de agua dulce. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con, y recibe aportes desde,el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero PuelcheEl agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente encada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o...
tracking img