Historia del proceso civil en costa rica

Páginas: 47 (11622 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
CAPÍTULO I
HISTORIA DEL PROCESO CIVIL EN
COSTA RICA

1.- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE 1841

El primer texto nacional de Derecho Procesal fue el denominado Código General de Carrillo, promulgado el 30 de julio de 1841 [1], bajo la administración del entonces Jefe de Estado Braulio Carrillo; fue uno de los primeros publicados en América Latina. Fue el primer texto promulgadodurante los 22 años de corta vida independiente del país -la independencia se había declarado el 15 de setiembre de 1821 y la noticia llegó a Costa Rica el 29 de octubre del mismo año-, pues hasta la publicación de este Código el país se seguía rigiendo por las normas de la colonia española, entre otras: la Siete Partidas (1263), el Fuero Juzgo (693), el Fuero Real y Leyes Nuevas (1255), LaRecopilación de Indias (1680), la Nueva (1567) y la Novísima Recopilación (1805), Ordenanzas Reales de Castilla (1485) y Autos Acordados (1745)[2].

Si bien el tratadista Ricardo Fernández Guardia atribuyó al General Carrillo la creación intelectual de este Código, otros historiadores opinan que no existe certeza sobre su verdadero creador. Al respecto, el Licenciado Jorge Enrique Guier, citando laobra del Doctor Montúfar "Historia de Centroamérica", sostiene que es una copia del Código de Procedimientos que se había promulgado para regir la Confederación de Perú y Bolivia, y que había sido elaborado por el Doctor Santa Cruz en 1836 [3].

La labor codificadora en España y, en especial, la Ley de Enjuiciamiento sobre Negocios y Causas del Comercio del 24 de Julio de 1830, influyeron, engran medida, en el Código General, pues el contenido y la estructura de éste se asemejan a los de aquel. Se tomaron, asimismo, algunas ideas de otros Códigos extranjeros y en su redacción, tuvo una destacada participación, el jurista salvadoreño Isidro Meléndez.

El Código General de Carrillo se componía de tres libros: el civil, el penal y el procesal. La parte procesal, que en este textoes la que nos ocupa, estaba a su vez dividida en cinco libros, con una totalidad de 1390 artículos. Algunos aspectos particulares de este Código eran: regular la naturaleza y la clasificación de los juicios; llamaba reo al demandado; el artículo 9 se ocupaba de la capacidad procesal; el numeral 10, se encargaba de una modalidad propia de arraigo, obligando a los extranjeros a garantizar costas ydaños; el artículo 12, al igual que el Código vigente, regulaba la jurisdicción, pero confundiéndola con la competencia por territorio; y el artículo 15 admitía la prórroga de competencia.

Además, a partir del artículo 28, se regulaba el proceso arbitral [4]. El Capítulo II del Título III regulaba diversos aspectos sobre los abogados y los procuradores -especie de abogado sin título-. Elartículo 67 contenía la definición de la acción como "el medio legal de pedir en justicia lo que es nuestro, o lo que se nos debe"; y en los dos artículos siguientes, clasificaba a las acciones en personales y reales. Por otra parte, como excepción –Art. 70-, entendía "la excusión de la acción, o la contradicción, por medio de la cual el reo procura diferir o extinguir la acción intentada", lasclasificaba en perentorias -pago, cosa juzgada, dolo, miedo grave, transacción, prescripción y pacto de no pedir-; y dilatorias -falta de legitimidad, incompetencia, la exclusión u orden, oscuridad de la demanda, indebida acumulación, etc.- El Capítulo I, Título V, regulaba las diligencias anticipadas –nombra-miento de curador, licencia para litigar de la mujer casada, curador contra ausente,curador contra el "condenado a muerte civil", y el arraigo-.

Como lo hemos puesto de manifiesto en otra obra[5], se regulaba la conciliación como acto previo obligatorio. Además, los artículos 117 a 162 se encargaban de definir y regular los conceptos de demanda, emplazamiento, contestación de demanda; y los artículos 173 y 174 prohibían la publicidad de las pruebas como forma de garantizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso electoral en Costa Rica
  • Historia de costa rica
  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS