Tecnociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOCIENCIA
Bruno Latour en 1983 planteo el término Tecno ciencia para acabar con la inevitable expresión “ciencia y tecnología”. Pero cabe mencionar que no existe una concordancia de acuerdo alsignificado de la misma.
Hablar de tecnociencia significa hablar más de acción y de actividades y no tanto de conocimientos y artefactos. Se enfoca más en la actividad científica y tecnológica queen los hechos.
Cada que se haga alusión a la tecno ciencia debemos tener en mente que esta ha surgido debido a un cambio en la estructura de la practica científica, y no por una revoluciónepistemológica o metodológica.
La investigación científica se convirtió en la base para el progreso empresarial, de la salud, de la defensa, etc.
La diversidad de agentes relevantes que interviene en la tecnociencia y algunos de los intereses y valores que arrastran consigo son: gobiernos, agentes federales, organizaciones militares, mundo empresarial, mercado, sociedad, etc.
Dentro de la tecno cienciason muy importantes los valores, la ética ya no es algo que pertenece en exclusiva a los éticos, si no que nace de la iniciativa de la realidad social.
LA FRACTURA TECNO CIENTÍFICA
La experienciahistórica ha demostrado que el conocimiento y la información son el principal impulsor del crecimiento y el desarrollo. La ciencia y la tecnología actual pueden hacer realidad que la mayoría de lapoblación mundial disfrute de una vida digna que amplíe su horizonte de plenitud y contribuya a una mejor convivencia. Aunque no en todos casos es así, puesto que se habla también de que la ciencia se hapuesto al servicio del poder. En la actualidad la mayoría de las acciones militares son tecno científicas.
El gran éxito de la tecno ciencia no se debe tanto al nuevo conocimiento generado, si no, enespecial, a la modificación del hacer humano. El principio fundamental de la tecno ciencia es ser fuente de progreso. La tecno ciencia genera poder por que incrementa las diversas capacidades de...
tracking img