TECNOLOGIA AGROPECUARIA Y PESQUERIA

Una parte de la propiedad de la tierra consistía en grandes señoríos. Dentro de ellos se mantenían algunos pequeños propietarios. El trigo era el principalproducto agrícola y estaba dedicado a la alimentación humana.
La oveja era la base de la explotación ganadera. El tipo merino fue importada a la península y cruzada con la propia de aquí conocida comochurra. A lo largo de siglos de selección se consiguió una merina que proporcionaba una lana larga blanca y fina, muy apreciada en toda Europa, a donde se exportaba en grandes cantidades, mediante unmonopolio protegido por la prohibición de sacar ninguna oveja de Castilla. Todas las cabezas estaban censadas.
La oveja merina, poco apropiada para la producción de carne y de leche, resistía grandescaminatas en busca de pastos apropiados para asegurar la calidad de su lana. Los rebaños merinos cruzaban todos los años dos veces el reino de Castilla y los reinos vecinos, buscando en verano lospastos frescos de las sierras y lugares fríos, y en invierno los de los llanos y lugares templados. Por esto se llaman "trashumantes". Con ellas iban los pastores, los zagales, los animales de carga y loságiles perros mastines para defenderlos de lobos y ladrones.
El movimiento de ganado se hacía por una densa red de anchos caminos llamados cañadas, por los que podían caminar con tranquilidad a lavez que iban pastando. Para que el ganado no se metiera en los campos colindantes solían estar vallados en gran parte de su longitud. De tanto en tanto las cañadas se abrían en campos comunes a valdíosdonde los rebaños podían extenderse y descansar en su camino hacia los agostaderos o invernaderos.

La Mesta
Todo estaba regulado en el negocio de la lana. Las asambleas de ganaderos se reunían almenos tres veces al año. A estas asambleas podían asistir los ganaderos que poseyeran al menos 50 ovejas. Al final de la Edad Media esas reuniones dieron lugar al Real Concejo de la Mesta. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Tecnología Agropecuaria Y Pesquera. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Agropecuaria-y-Pesquera/7108782.html

MLA

"Tecnología Agropecuaria Y Pesquera" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Agropecuaria-y-Pesquera/7108782.html>.

MLA 7

"Tecnología Agropecuaria Y Pesquera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Agropecuaria-y-Pesquera/7108782.html>.

CHICAGO

"Tecnología Agropecuaria Y Pesquera." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Agropecuaria-y-Pesquera/7108782.html.