TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
El objetivo principal de M.Castell en el primer volumen de su libro “la era de la información es centrarse en la dimensión sociológica del cambio tecnológico: efectos sociales de las tecnologías de la información. Para ello, en este primer capítulo, nos muestra los principios y avances de las nuevas tecnologías, donde la información será la materia prima sobre la queactúan las tecnologías.
Define tecnología como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de manera reproducible”. Dentro del campo de la información destaca cuatro áreas:
• la microelectrónica
• la informática
• las telecomunicaciones/televisión/radio y optoelectrónica
• ingenieria genética
Las cuatro formarán el núcleo de tecnologías de la información,durante las últimas décadas del s.xx; creando un campo tecnológico donde la información se genera, almacena,recobra, y transmite.
Pone en relación esta revolución con la revolución industrial del s.XVIII, ya que ambas se caracterizan por su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana, conviertiéndose en la base de dichas actividades que se orientarán hacia el progreso. Eneste punto, considera que la innovación tecnológica no es un acontecimiento aislado, sino que, se produce por acumulación y depende de las condiciones específicas de cada sociedad. Como antecedentes, nos señala dos revoluciones tecnológicas, que allanaron el camino:
• I Revolución Industrial: cuyo sumum innovador era la máquina de vapor
• II Revolución Industrial: con la aparición de laelectricidad
Ambas, calaron en las redes sociales y económicas y fueron base para una revolución tecnológica de la información, que se caracteriza por una expansión de la mente humana.
Podemos marcar una secuencia histórica de la revolución de la tecnológica de la información: partiendo de los avances tecnológicos en el campo de la electrónica acontecidos en la II Guerra Mundial y posteriormente,aparece el primer ordenador programable y el transistor. Tanto el transistor como el ordenador programable dan lugar al nacimiento de la microelectrónica, que será el núcleo de la revolución de la tecnología de la información del s.xx (aunque '70 no se difundieron estas nuevas tecnologías).
La microelectrónica encuentra sus raíces con la invención del transistor (1947), que hizo posible procesarimpulsos eléctricos más rápidamente en un modo binario a través de pequeños dispositivos de procesamiento: el chip. Su producción se aceleró con la invención del circuito integrado (1957); y con el microprocesador(1971), es el ordenador en un chip. La capacidad de procesar información podía instalarse en todas partes: la microelectrónica se difundió a todas las máquinas.
Los ordenadores también fueronconcebidos en la II Guerra Mundial, pero hasta 1946 no aparece el primer ordenador con fines generales (antes eran exclusivamente instrumentos militares). Pero fue con el microprocesador de 1971 cuando el tamaño de los ordenadores se reduce y comienza su comercialización exitosa, que irá creciendo exponencialmente desde el Apple I, pasando el P.C., o el software, hasta la posibilidad de añadirmemoria y capacidad de procesamiento de datos centralizado con el ordenador interactivo en red.
Las telecomunicaciones se revolucionan gracias a la combinación de las tecnologías “nodo” (selectores de rutas electrónicos), y los “nuevos enlaces” (tecnologías de la transmisión). Sumado a los avances en optoelectrónica (fibras ópticas y transmisión por láser) que amplian la capacidad de transmisión.Junto con la aparición de la telefonía celular comercializada con gran éxito a finales '90, se establecen en nuestros días una variedad de tecnologías de transmisión de gran alcance que posibilitan una red de comunicación abierta a gran número de nuevos empleos y a un nuevo modo de vida.
También es importante destacar el desarrollo paralelo de la ingenieria genética, la cual rodeada de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias de la informacion
  • Las tecnologias de información
  • Tecnologias de la información
  • Tecnologia de la informacion
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologias de la informacion
  • Tecnologias de informacion
  • Tecnologias De La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS