tecnología de las Ind. Forestales - situación actual

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1.1. ¿El sector de tableros de partículas y fibras es un sector competitivo en Castilla y León? ¿Y a nivel nacional? Señala algunas cifras que te parezcan significativas.

En Castilla y León elsector de tableros de fibras y partículas resulta un sector competitivo. Un claro ejemplo de ello es la reciente fábrica de UNOPAN perteneciente al Grupo INTERBON puesta en marcha en junio de 2008 y queactualmente está en plena producción.

La razón de que este sector no naufrague en las actuales circunstancias económicas de la misma forma que otros sectores en el conjunto de las industriasrelacionadas con la madera, se debe a su gran tamaño, que le proporciona una gran capacidad adaptativa de su producto frente al mercado. Como ejemplo destacable en Castilla y León se encuentra el GrupoINTERBON, que además de disponer de equipos mecanizados de aprovechamientos forestales, dispone de cuatro líneas de producción de tableros de fibras que abarcan todos los espesores y medidas del mercado,y además es pionero en producción de colas y recubrimiento de melaminas (lo que implica gran capacidad adaptativa a las exigencias del mercado).

Cabe destacar, que este tipo de industrias nopresenta grandes requerimientos en lo que respecta a la calidad o dimensiones de su materia prima, pudiendo utilizar un rango amplio de tamaños e incluso madera reciclada. Esto resulta una ventajacompetitiva frente a otras industrias de menor tamaño del sector de transformación de la madera, que requieren productos de mayor tamaño y calidad.

El buen funcionamiento de esta industria en Castillay León destaca en las cifras. Castilla y León produce el 25% del tablero nacional y factura 240 millones de euros al año (Fuente: 5º Congreso forestal Español, 2009), repartiéndose esta producción enúnicamente 5 fábricas de gran tamaño.

A nivel nacional la situación se repite, siendo España el segundo país europeo productor de tableros: 5,4 millones de m3 al año de tablero aglomerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion forestal
  • Actual situacion de la tecnologia peruana
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • UN IND GENA ACTUAL
  • Situación Forestal De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS