Actual situacion de la tecnologia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tecnología Educativa Peruana, que encare y resuelva el problema pedagógico de nuestro sistema educativo, tiene que poseer sustento filosófico, ideológico y doctrinario, extraído del mismocontexto de nuestra cruda y descarnada realidad social, política económica, cultural, etc. Seguir mirando otra realidad o admitir fundamentos extraños y contrarios a las necesidades, los intereses y lasaspiraciones de la educación peruana, que clama nacionalismo revolucionario.
Esta fundamentación filosófica, ideológica y doctrinaria, no es que no se haya hecho, lo que ocurre es que se encuentrapostergada; en cambio se prefieren y se aceptan planteamientos foráneos, extraños, impuestos desde los potencias mundiales, por conveniencias políticas vergonzantes de los grupos de poder , que manipulana los gobiernos de turno. Allí están intactos, incrédulos los pensamientos y las reflexiones sobre nuestra realidad nacional de: José Carlos Mariátegui, del maestro José Antonio Encinas Franco, deVíctor Raúl Haya de la Torre, de Augusto Salazar Bondy, de Flora Tristán, de María Jesús Alvarado Rivera, y de tantas otros pensadores peruanos. Allí están los trabajos: “Inventario de la RealidadEducativa”, “Informe de la Reforma de la Educación” 1970, diversos trabajos de investigación, pero todos ellos, postergados o marginados, simple y lírico, ya que tocan sus intereses; y los especialistas,asesores y los mismos ministros de educación, prefieren seguir el continuismo cavernario, sabiendo o ignorando que todo es obsoleto.

Conceptualmente, una TECNOLOGÍA EDUCATIVA PERUANA, debe serentendida “como el conjunto de métodos, técnicas, procedimientos, formas, para dirigir el proceso de aprendizaje y plasmar los en la realidad una concepción educativa peruana”.
Cuando hablamos a plasmar enla realidad una concepción educativa, queremos significar las diferentes y encontradas realidades geográficas, culturales, económicas, históricas, necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo,...
tracking img