Tecnología Educativa y Humanismo

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Tecnología Educativa y Humanismo

Definición:
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científicobasado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa enla integración de los valores humanos.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida detodas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano.
El humanismo también es un movimiento renacentista  que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.


Hacia donde vamos: “El futuro de la educación”

Las posibilidades de una educación humanista en medio de una educación tecnológica
La educación entecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular.
Realidades virtuales educativas y los espacios de la educación humanista

¿Por qué es importante pensar en el futuro de la educación?

Y más aún

¿Cuál es el futuro que depara a la educación con la inserción cotidiana de las nuevas tecnologías?
¿Es acaso posible acceder a una educación humanista en el futuro utilizandoal máximo el potencial de las nuevas tecnologías de la información?
¿Cómo podemos aprovechar de mejor manera este tipo de recursos sin olvidarnos de profundizar en la importancia del contacto humano, la de ir más allá de las realidades virtuales?

Uno de los procesos más importantes en el desarrollo de las sociedades a través de su historia ha sido sin duda, el de la educación de lasgeneraciones de estudiantes de manera formal.
La educación es una de las herramientas que ha permitido a los seres humanos encontrar respuestas a múltiples incógnitas y también un espacio de reproducción de dichas indagaciones que generación tras generación, se han ido edificando hasta generar un vasto acervo de conocimientos que actualmente nos sirven de punto de partida para una incesante construccióny reconstrucción de conocimientos que pueden ayudar a resolver asuntos prácticos en la vida cotidiana e incluso elaboraciones teóricas profundas que nos han llevado a un desarrollo de tecnologías que hace dos decenios nadie pudo imaginar.

Ello ha traído como consecuencia la existencia de múltiples desafíos a los modelos de enseñanza y que han cuestionado las formas de transmisión de saberestradicionales por lo que todo el conocimiento en su movimiento generalizado, ha permitido además del avance de las civilizaciones.

El tema del futuro de la educación contiene en sí mismo, muchas dimensiones.
El futuro depende del contexto socio histórico en que una sociedad está inmersa y de ahí, las maneras en que concibe y valora los procesos de formación de las personas que integran esepotencial mano de obra -calificada.
El nivel de ingreso y la calidad de vida de la población, factor que influye a la vez es influido directamente por políticas públicas que aportan parte importante o escasa según sea el caso, del ingreso público ( PIB, por ejemplo) para inversiones sobre educación.


La educación en tecnología: hacia una visión humanista en su desarrollo curricular.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS