Tecnología En El Crecimiento Y Desarrollo De Un País

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
¿Qué es el desarrollo de un país?

Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residenciade la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturalesy los derechos humanos. Luego, el desarrollo buscará mejorar progresivamente también, el nivel de vida de los habitantes del país.
El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda.
Anteriormente para saber el grado de desarrollo de un país tomábamos en cuenta elPIB del país así como el grado de acceso que su población tenía a la salud y la educación.
Los indicadores que actualmente se toman en cuenta para medir el desarrollo de un país están ligados con la información y conocimiento de cada país.
Actualmente, el desarrollo económico esta implicado en el concepto de desarrollo sostenible. Éste se da cuando el desarrollo económico se acompaña del socialy el ambiental.
El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado IDH, un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países donde están. Y así encontramos distintos niveles de desarrollo de los países, tales como,países subdesarrollados, países en vías de desarrollo o países desarrollados.
Un factor importante dentro del desarrollo de un país esta directamente relacionado con nosotros los ingenieros, “ya que son el fundamento esencial para toda la investigación que resulta en un desarrollo sustentable en el largo plazo” (EL SENTIDO DE LA VINCULACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA EN LA INVESTIGACIÓN,| Juan Pedro LacletteSan Román).
El desarrollo de un país se puede ver por ejemplo, en el número de patentes registradas (cuando se registra una patente quiere decir que hubo una innovación, y con todo esto sabemos que un país que inventa es un país que se desarrolla), número de artículos científicos publicados, así como en el desarrollo de las TIC y el acceso de la ciudadanía a estas.



¿Qué es el crecimientode un país?


El crecimiento de un país es tema que tiene especial interés en el campo de la macroeconomía. El crecimiento de un país se relaciona con las unidades física que este puede producir por período, es entonces susceptible de medirse. Una forma de hacer esta medición es por medio del Producto Interno Bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población,se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y lainflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del.PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento y desarrollo del pais
  • Crecimiento, Desarrollo Y Subdesarrollo De Los Paises
  • tecnologías en países desarrollados
  • Influencia de la tecnologia en el desarrollo de los paises
  • Factores de crecimiento de los paises desarrollados y subdesarrollados
  • LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLOLA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
  • Crecimiento Y Desarrollo Economico De Nuestro Pais Y La Situacion Actual
  • Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS