Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LOS PAISES EN DESARROLLO
INTRODUCCION
Este trabajo se ocupa de la aplicación de la ciencia y la tecnología al crecimiento económico y desarrollo social de los países menos desarrollados (PMD). Por supuesto, el desarrollo implica mucho más que el crecimiento material, y puede haber muchas opciones acerca de las metas finales. Actualmente hay pocos quienes sostienen quetodo incremento de la riqueza material, aunque fuese distribuido equitativamente, producirá necesariamente un aumento correspondiente a la felicidad humana y la realización personal, pero pocos negaran la importancia de aliviar la pobreza extrema. Como ha expresado Galbraith recientemente, “la prueba de la actuación social no es el aumento anual del producto de una sociedad, sino la forma en que lasociedad se ocupa de los cambios que mejoran las vidas de sus miembros”.1 (Galbraith, 2 de septiembre de 1970) Sin embargo los países con bajos niveles de vida necesitan una tasa mas elevada de crecimiento económico.
El cambio económico y social de los PMD debe depender principalmente de las acciones de sus pueblos y sus gobiernos. La debida obtención de las condiciones necesarias para un rápidodesarrollo económico solo es posible cuando esto se toma como objetivo prioritario, y cuando los gobiernos siguen políticas estables dirigidas a este fin, utilizando métodos y formas de administración y manejo economías nacionales que sean modernos. Es ahí donde la ciencia y la tecnología pueden contribuir por si solas a un crecimiento económico sin la voluntad de avanzar económicamente y sin laoportunidad y la organización para aprovecharlas. “Si la estructura social y política de un país no asigna alta prioridad al crecimiento económico, no elevaran el nivel de vida de la masa de la población la educación, ni las habilidades administrativas, ni el capital, ni la ciencia y la tecnología, ni todos ellos juntos.”2 (Blackett, enero de 1969)
Pero la economía mundial en la que debe ocurrireste desarrollo esta denominada en gran medida por los países altamente industrializados, y tienden a favorecer a los ricos a costa de los pobres. La aplicación de la ciencia y la tecnología en los países desarrollados, particularmente mediante el desarrollo de productos sintéticos y las industrias avanzadas en la ciencia, vuelve cada ves mas difícil el progreso económico de los PMD, y lo hacecasi imposible sin la cooperación de los países desarrollados. Los esfuerzos de los PMD deben ser complementados y apoyados por los países desarrollados mediante la ayuda financiera y técnica y los arreglos de cooperación multilaterales. Tal cooperación esta acorde con los intereses vitales de todas las naciones tecnológicamente desarrolladas.

POLITICA CIENTIFICA
La política científica se ocupaesencialmente del empleo óptimo de la ciencia y la tecnología como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.
Por otra parte la UNESCO, organismo especializado de la Naciones Unidas responsable de la asesoría de los países menos desarrollados en materia de política científica, ha propuesto la siguiente definición: “La suma de las medidas legislativas y ejecutivas tomadas paraaumentar, organizar y utilizar el potencial nacional científico y tecnológico, con los objeto de alcanzar los objetivos de desarrollo global del país y de mejorar su posición en el mundo.”3 (UNESCO, 1968) En este contexto, se entiende que el potencial nacional científico y tecnológico comprende “todos los recursos organizados que tiene a su disposición soberana un país para el descubrimiento, lainversión, innovación, y para el estudio de los problemas nacionales e internacionales que implican la ciencia y sus aplicaciones”4 (Jones, 1973).
Así pues, la política científica tiene en esta concepción dos aspectos principales: el desarrollo a largo plazo de un potencial nacional científico y tecnológico, y el empleo más efectivo de este potencial para satisfacer las necesidades del desarrollo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico Y Desarrollo Social
  • Crecimiento economico y desarrollo social
  • Ciencia, Tecnología E Innovación Para El Desarrollo Y La Cohesión Social
  • Importancia de la ciencia para el desarrollo económico, tecnológico y social
  • ciencia para el desarrollo tecnologico , economico y social
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Social En Cajamarca
  • CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS