tecnologías en países desarrollados

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 Las nuevas tecnologías en Países subdesarrollados
La tecnología en general y especialmente las denominadas nuevas tecnologías están en el mismo centro de la civilización contemporánea. Permanentemente cambian el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humanas.
Para Medrano Basanta (1993) el término Nuevas Tecnologías hace referencia "atodos aquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos"
Gilbert y otros (1992, p.1) las refieren como "el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información".
J. Cabero (1998) plantea que "las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están formadas por un conjunto demedios, que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se vayan originando, y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico"
cuando se desea establecer una relación entre la ciencia y la tecnología en los países subdesarrollados, es necesario incluir temas básicos como: el pasado inmediato, las tendencias recientes, las características de lasorganizaciones, el tipo de gobierno, el papel que juegan las empresas en las inversiones
Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad acelerada. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
Una vez que lasbondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades.
La tecnología aplicada y socializada puede o no, convertirse en un agente de cambio, en un factor que facilite el desarrollo económico de un país, entendiéndolo como la suma de crecimiento económico y el bienestar social de todos sus habitantes.
Los progresos de la cienciahan sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre estos países se hace más grande contribuyendo a profundizar la dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados
La globalización tecnológica abre nuevas oportunidades para los países subdesarrollados, el reto para lospaíses subdesarrollados en este contexto, está en lograr aprovechar las oportunidades existentes.
Las regiones subdesarrolladas deben diseñar una nueva definición de avance y/o desarrollo que ayuden a su progreso como sociedad.

Tercer Mundo y tecnología
Las nuevas tecnologías son esenciales en una sociedad como la existente, donde los países con el régimen demonopolizadores se encargan de suministrar a los demás esas fuentes de innovación. Existen esfuerzos e inversiones considerables de dinero, destinadas a promover el uso de Internet en zonas rurales y grupos en riesgo de exclusión social o laboral, como el Tercer Mundo, países en regímenes altos de subdesarrollo, con características como el analfabetismo, el hambre, y la precariedad en todas las áreas de lasociedad.
Para muchos burócratas y Estados desarrollados, conseguir que la tecnología y su uso lleguen adecuadamente a los países más pobres y necesitados se convierte en todo un reto para, en la mayoría de los casos, obtener algún tipo de beneficio. Pero lo cierto es que la opinión pública se encuentra bastante en desacuerdo con la actitud de los mandatarios de los grandes Estados, ya que consideranque, integrar Internet o la telefonía móvil en países de África o América Latina se considera un contrasentido, ya que, según grupos de ONGS, lo primero es ayudar a esas personas pobres a obtener un trabajo, para que se puedan comprar una casa, la cual tendrá teléfono, y entonces puede que se use Internet. La ONU a declarado recientemente que el desarrollo de las nuevas tecnologías aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la tecnologia en el desarrollo de los paises
  • Tecnología En El Crecimiento Y Desarrollo De Un País
  • LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLOLA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO
  • Paises desarrollados y paises en desarrollo
  • Tecnologia en paises desarrollados
  • Tecnologia En Pais Desarrollado
  • Las tecnologías del pais
  • Tecnologia en el pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS