tecnología en salud ocupacional

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos:
Para Taylor y sus seguidores, el instrumento básico para racionalizar el trabajo en los obreros era el estudio de tiempos y movimientos. Partiendo de esta premisa, comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división y subdivisión de todos los movimientosnecesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea. Al observar metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros, Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos. Los movimientos inútiles era eliminados, mientras que los útiles era simplificados, racionalizados o fusionadoscon otros movimientos para que el obrero economizara tiempo y esfuerzo. A ese análisis del trabajo seguía el estudio de tiempos y movimientos o determinación, mediante el cronometro, del tiempo medio que requiere un obrero común para ejecutar la tarea.

Los objetivos del estudio de tiempos y movimientos eran los siguientes:
Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano.
Adaptación de losobreros a la propia tarea.
Entrenamiento de los obreros para que ejecuten mejor sus trabajos.
Mayor especialización de las actividades.
Establecimiento de normas bien detalladas para ejecutar el trabajo.


La consecuencia directa de la eficiencia es la productividad, que puede definirse como la elaboración de una unidad de producto por unidad de tiempo; en otros términos, es el resultados dela producción de alguien en un determinado periodo. Cuando mayor sea la eficiencia, mayor será la productividad.
2. Estudio de la fatiga humana:
Para Gilbreth, el estudio de los movimientos tiene una triple finalidad: evitar los movimientos inútiles en la ejecución de la tarea; ejecutar con la mayor economía posible (desde el punto de vista fisiológico) los movimientos inútiles; dar a losmovimientos seleccionados una secuencia apropiada.
En resumen, se considera que la fatiga reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos:
Relativos al uso del cuerpo humano.
Relativos a la distribución física del sitio de trabajo.
Relativos al desempeño de las herramientas y del grupo.


Conestos principios, la administración científica pretendía racionalizar los movimientos eliminando aquellos que producen fatiga y están directa o indirectamente, relacionados con la tarea que le trabajador ejecuta.
3. División del trabajo y especialización del obrero:
El análisis de trabajo y el estudio de tiempos y movimientos crearon condiciones para la total restructuración de las operacionesempresariales, eliminando los movimientos innecesarios y economizando energía y tiempo. Una de las consecuencias del estudio del tiempos y movimientos fue la división del trabajo y la especialización del obrero con el fin de elevar su productividad, se llego entonces a la conclusión de que el trabajo de cada persona debería, en la medida de lo posible, limitarse a la ejecución de una sola tareaespecifica y sencilla. Así, cada obrero se especializo en la ejecución de una sola tarea, o de tareas sencillas y elementales, para ajustarse a los estándares descritos por el método. Desde entonces, el obrero perdió la libertad e iniciativa para establecer su manera de trabajar y pasó a ser confinado a la ejecución automática y repetitiva de una operación o tarea manual, sencilla y estandarizada,durante su jornada de trabajo.


4. Diseño de cargos y tareas:
El primer intento de definir y establecer racionalmente los cargos y tareas desempeñadas por las personas se dio con la administración científica, aspecto en que Taylor fue pionero. Como todo pionero, es muy respetado por algunos y muy criticado por otros.

Tarea es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Salud ocupacional
  • tecnologia en salud ocupacional
  • Tecnología en salud ocupacional
  • tecnología en salud ocupacional
  • Tecnología Salud Ocupacional
  • Tecnologia en salud ocupacional
  • Tecnologia salud ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS