quimico

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1 x Arduino Uno
1 x Protoboard (o 2 si son pequeñas)
1 x Matriz LED Bicolor
2 x Registros de desplazamiento (Shift Register 74CH595)
16 x Resistencias 220Ω
1 x Juego de Cables
 
Parte 2: Diseñando el Hardware…


En este circuito, no reside demasiada complejidad a la hora de diseñarlo, pues ya conocemos perfectamente que es un diodo LED, como se conecta y cual es la resistencia quedebemos colocar en función de sus características técnicas, y una matriz, como veremos, no es más que un montón de led en un mismo encapsulado, si no lo recordáis, podéis echar un vistazo a los siguientes post:
El diodo LED
Los resistores
 
A la hora de pensar en el diseño del circuito, es simplemente seguir las instrucciones de cada fabricante para conectar tanto las matrices, como los registrosde desplazamiento, así que nos centraremos en entender al máximo posible estos elementos para que podáis desarrollar por vosotros mismos, ya que las matrices no suelen tener nada que ver unas con otras y es probable que la que yo use aquí, no sea como la vuestra, pero si aprendemos a identificarlas correctamente, no habrá mayor problema!!
¿Qué es una matriz de diodos LED?
Una matriz de diodosLED, no es más que un montón de diodos LED dentro de un mismo encapsulado en el que distribuimos los ánodos en 8 columnas de 8 diodos unidos entre sí y los cátodos en 8 filas de 8 diodos (o viceversa, hay muchos modelos) formando, como su nombre indica, una matriz de “pixeles”, siendo cada pixel la intersección de una fila con una columna.
Cuando nos hablan de una matriz 8×8 o 7×5, se refieren a lacantidad de filas x columnas que posee, por lo que una matriz de 8×8 es una matriz de 64 diodos LED, veamos el diagrama de conexión de una matriz de un solo color 8×8 con cátodos en filas y ánodos en columnas.


En primer lugar, debemos diferenciar entre la numeración de los PINES, con la numeración de las filas y columnas, donde el número de pin será aquella patilla física que conectaremos anuestro Arduino, y la fila y columna,  la referencia que tomaremos para encontrar un LED determinado, al más estilo de hundir la flota, fila 2 – columna 3 = Hundido.. digo.. encendido..
Debéis siempre mirar vuestra hoja de características de la matriz, porque puede ser que difieran las conexiones internas de una marca a otra, o incluso en la misma marca, es decir, que en esta matriz, por ejemplo,la fila uno se corresponde con el pin 9, pero puede darse el caso que en otro modelo sea diferente, o que incluso las filas sean ánodos.
Una vez entendido esto, veamos como hacer que se encienda un diodo de la matriz.
Como antes comentaba, es muy similar al viejo juego de hundir la flota, una fila “i” con una columna “j” nos va a dar una coordenada única, y para encender ese diodo, tan solotendremos que tener la fila conectada a masa y la fila a positivo.
Si tenemos varias filas conectadas a masa, por ejemplo la 1 la 3 y la 5, al introducir una tensión positiva por la columna 1, se encenderán los diodos correspondientes a F1 – C1, F3-C1 y F5 – C1, siendo F = Fila y C = Columna.
Pero claro, a nosotros nos interesa crear ciertas formas o letras en la matriz, y si quisiéramos “dibujar”dos filas diferentes entre si, no podríamos, ya que si tenemos la fila 1 y 2 conectadas a masa, y en la primera fila queremos encender el led de la primera columna, y en la segunda fila, el de la segunda columna, al tener constantemente alimentadas a positivo las dos columnas y a negativo las filas, se van a encender siempre los cuatro led de la esquina superior izquierda, intentar entenderlo, esimportante.
Para solucionar esto, lo que se hace es sincronizar instantes, es decir, seguir el siguiente algoritmo:
Conecto a masa la fila uno y a positivo la columna 1
Quito masa de la fila uno y positivo de la columna 1.
Conecto a masa fila 2 y a positivo la columna 2.
Quito masa de la fila 2 y positivo de la columna 2.
………
 
Y esto lo repetimos tan rápidamente, que al ojo humano, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS