SEDA
Proviene de una fibra proteínica, obtenida del capullo del gusano de seda. Es una secreción continua con la que el gusano se envuelve para protegerse e iniciar su metamorfosis a mariposa.Puede ser de dos tipos: la seda salvaje, se obtiene de un capullo después de que este haya sido perforado por la polilla para salir –con lo que queda destrozado–, por lo que la fibra obtenida no escontinua (se ha de hilar, motivo por el cual, la calidad es inferior).

La seda cultivada, que es más fuerte y más fina por lo que a su apariencia se refiere, sin embargo, tiene como (gran)inconveniente que las crisálidas son desechadas vivas en un tanque de agua hirviendo para poder conservar el capullo íntegro... Como dato anecdótico para que os hagáis una idea, de los 4.000m de seda que puedehaber en un solo capullo, únicamente se aprovechan entre 300 y 800m, el resto queda como "seda de desperdicio" para fabricar hilados. A continuación los filamentos se cepillarán para estirar susextremos y se unirán entre 3 y 8 para obtener una madeja.

Para evitar estos daños, desde hace unos años para acá se está oyendo hablar de la “seda pacífica” (o seda Ahimsa, promovida desde el Sur de laIndia, basada en la filosofía del mismo nombre que predica el deber de no dañar a ninguna criatura viviente). Está elaborada con los revestimientos, una vez que las crisálidas convertidas en polillashan volado ya. Es decir, lo que anteriormente denominábamos seda salvaje.

El tejido es característico por su elegancia, su suavidad, su brillo, su caída... Además es absorbente y tiene una bajaconductividad, con lo que mantiene el aire caliente cerca de la piel. Todo ello sumado a su gran resistencia lo convierten en un tejido muy versátil y con múltiples aplicaciones (desde cualquier tipo deprenda: vestidos, camisas, blusas, faldas... a otras menos convencionales como tapicería, paracaídas e incluso relleno de edredones), apto tanto para climas cálidos, como fríos, así como para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Tecnología textil. las fibras. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Textil-Las-Fibras/3374581.html

MLA

"Tecnología textil. las fibras" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Textil-Las-Fibras/3374581.html>.

MLA 7

"Tecnología textil. las fibras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Textil-Las-Fibras/3374581.html>.

CHICAGO

"Tecnología textil. las fibras." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnolog%C3%ADa-Textil-Las-Fibras/3374581.html.