Tecnología textil. las fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDA
Proviene de una fibra proteínica, obtenida del capullo del gusano de seda. Es una secreción continua con la que el gusano se envuelve para protegerse e iniciar su metamorfosis a mariposa.

Puede ser de dos tipos: la seda salvaje, se obtiene de un capullo después de que este haya sido perforado por la polilla para salir –con lo que queda destrozado–, por lo que la fibra obtenida no escontinua (se ha de hilar, motivo por el cual, la calidad es inferior).

La seda cultivada, que es más fuerte y más fina por lo que a su apariencia se refiere, sin embargo, tiene como (gran) inconveniente que las crisálidas son desechadas vivas en un tanque de agua hirviendo para poder conservar el capullo íntegro... Como dato anecdótico para que os hagáis una idea, de los 4.000m de seda que puedehaber en un solo capullo, únicamente se aprovechan entre 300 y 800m, el resto queda como "seda de desperdicio" para fabricar hilados. A continuación los filamentos se cepillarán para estirar sus extremos y se unirán entre 3 y 8 para obtener una madeja.

Para evitar estos daños, desde hace unos años para acá se está oyendo hablar de la “seda pacífica” (o seda Ahimsa, promovida desde el Sur de laIndia, basada en la filosofía del mismo nombre que predica el deber de no dañar a ninguna criatura viviente). Está elaborada con los revestimientos, una vez que las crisálidas convertidas en polillas han volado ya. Es decir, lo que anteriormente denominábamos seda salvaje.

El tejido es característico por su elegancia, su suavidad, su brillo, su caída... Además es absorbente y tiene una bajaconductividad, con lo que mantiene el aire caliente cerca de la piel. Todo ello sumado a su gran resistencia lo convierten en un tejido muy versátil y con múltiples aplicaciones (desde cualquier tipo de prenda: vestidos, camisas, blusas, faldas... a otras menos convencionales como tapicería, paracaídas e incluso relleno de edredones), apto tanto para climas cálidos, como fríos, así como para lapráctica de actividades físicas.

 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA
* Brillante y fina 
* Suave, lisa y crujiente
* No arde
* Es elástica
* Retiene del 40 al 45 % de su peso de agua
* Se arruga bastante
* No es atacada por los insectos
Brillante, fina, suave, lisa y crujiente, la seda no arde, eselástica, retiene el agua, se arruga bastante y no es atacada por los insectos. La seda se considera reina de las fibras naturales de procedencia animal, privilegio que le otorga la antigüedad de su uso y el misterio y la leyenda que ha rodeado durante siglos al gusano de morera que la produce. Debe lavarse a mano, con agua fría, sin frotar ni retorcer, por lo que no conviene que las prendas de seda seensucien mucho, con el fin de limpiarlas siempre con un lavado ligero. Para mantenerla viva hay que evitar el uso de lejía y se debe planchar con sumo cuidado. Se puede limpiar en seco con cualquier disolvente, pero con precaución.
Según la tradición china, la historia de la seda empieza en el siglo XXVII a. C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los que China exporta estetejido precioso sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo, como monjes o diplomáticos. Una vez llega a Europa a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanza la fase de la industrialización a partir del siglo XIX. Luego sufrirá una importante decadencia, relacionadacon el rápido desarrollo de la fabricación de este tejido en ciertos países de Asia y con las epidemias que afectaron a los gusanos de seda en Francia. Se ha vuelto a convertir finalmente en una producción esencialmente asiática.

CAÑAMO
Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace...
tracking img