Tecnología y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología y obesidad
¿Acaso la tecnología tiene que ver con la obesidad? ¿Es una causa de la otra?
Los objetivos de éste tema son informarme e informar a todos aquellos que pueda sobre como la tecnología está afectando nuestras vidas, y no sólo informarnos sino también ayudarnos a prevenirlos y corregirlos para ser personas más sanas. Dejemos en claro que no nos enfocamos a la tecnología quenos beneficia como los aparato médicos, si no a la tecnología que nos hace sedentarios e inactivos como son las computadoras y los videojuegos.
Si la tecnología nos facilita las tareas, entonces nos hace hacer menos actividad física.
Si hacemos menos actividad física acumulamos más grasa y por lo tanto nos hacemos gordos y obesos.
El problema de la obesidad se ha convertido en una epidemia decaracterísticas universales.
Sabemos que la obesidad no es solamente un asunto de estética sino y sobre todo una situación que trae muchas complicaciones para la salud: predispone a padecer de diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas de columna y dolores articulares, várices, ciertos tipos de cáncer, etcétera.
A pesar de que la población es más consciente de esto y ha procuradodisminuir el consumo de grasas en su alimentación, los casos de obesidad van en aumento. Por ejemplo, en Estados Unidos, dicho consumo ha bajado de un 75% a un 55% en las últimas décadas, y sin embargo, el problema se ha agravado.
La explicación de este fenómeno es que simultáneamente, la actividad física ha disminuido, debido en parte a los avances de la tecnología. Se estima que la generación actualrealiza solo una tercera parte de la actividad física que practicaba la generación anterior. Veamos algunos ejemplos:
Antes de que existieran las lavadoras y secadoras, el lavado de ropa podía tardar un día entero, con lo cual se aseguraba un gasto calórico mucho mayor, mientras que actualmente tarda mucho menos y por tanto se gasta menos energía en esa tarea doméstica.
Ir al mercado donde serecorren muchos pasillos cargando pesados bolsos con las compras se ha sustituido por la visita al supermercado, donde solo hay que hacer el esfuerzo de empujar un carro y colocar allí la compra.
• Los juegos al aire libre se han cambiado por juegos electrónicos ante la computadora
• Pasamos muchas horas ante la televisión; además, el control remoto nos permite cambiar los canales desde nuestroasiento, sin tener que levantarnos.
• Las escaleras eléctricas o los ascensores ahorran el esfuerzo de subir los escalones cuando vamos a los centros comerciales, a edificios de oficinas, etcétera.
• La puerta del garaje se abre y cierra por medio de un motor eléctrico que se acciona desde el asiento de quien maneja el vehículo.
• Con los teléfonos celulares hacemos las llamadas sin movernos denuestro asiento.
Ya no tenemos que ir a investigar a una biblioteca pues toda la información que buscamos la encontramos sentados frente a nuestra computadora.
• Las visitas al cine se han convertido en sesiones privadas en la sala de nuestra casa ante el aparato de DVD.
Podríamos seguir citando ejemplos que demuestran cómo se ha fomentado un estilo de vida sedentario, con el consecuenteincremento de los casos de sobrepeso y obesidad, ya que la energía ahorrada por las facilidades de la tecnología se deposita en el cuerpo en forma de grasa.
Lo anterior no quiere decir que no se aprovechen los avances tecnológicos, sino que se fomente el ejercicio físico para asegurar un gasto calórico adecuado, necesario para evitar la acumulación de peso corporal.
Propóngase realizar 30 minutos deejercicio físico moderado, como un paseo al aire libre, al menos cinco días a la semana; puede distribuir ese tiempo en dos sesiones de 15 minutos cada una.
De esta manera estará previniendo acumular peso y evitando las consecuencias dañinas que esto trae a la salud.
Los ejercicios físicos deben ser considerados como un conjunto de acciones motoras, destinados a resolver un problema motor...
tracking img