Tecnologías De La Información Y La Comunicación Y Sociedad

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad

Juan Antonio López

Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad
¿Por qué se debe hacer una crítica a las TICs? Primero, porque como fenómeno social que es, necesita ser estudiado e investigado críticamente, lo cual mostrará tanto los beneficios como los perjuicios que éstas conllevan para la sociedad. Se trata “nosólo de una cuestión ontológica que consiste en saber en qué nos está convirtiendo la tecnología; es una pregunta que hay que hacerse, por supuesto, pero debemos hacernos otra pregunta política, qué es lo que podemos hacer nosotros con la tecnología” (Feenberg, 1998, citando en citado en SOURANTA y VADÉN, 2008. Pág. 202) Otra de las razones, por las que hacer una crítica a las TICs, es porque puedensuponer una amenaza en el sentido de lo que las nuevas tecnologías permiten hacer y lo que no (SOURANTA y VADÉN, 2008), en palabras de Henry Giroux y Susan Searls Giroux “el verdadero centro de interés es saber si esas tecnologías, en sus diversas aplicaciones pedagógicas… están controladas por una racionalidad tecnocrática que mina la libertad humana y los valores democráticos” (citado en SOURANTAy VADÉN, 2008. Pág. 202). Dentro del ámbito de la educación la cuestión está clara, no se trata de saber si los medios sociales de comunicación son buenos o malos. Se trata más bien de averiguar lo que los educadores y educadoras críticos pueden hacer con ellos para así ayudar a crear “una sociedad más democrática e igualitaria, así como cuáles son sus limitaciones para producir seres humanos másactivos y creativos, y una sociedad más justa” (Kellner, 2004, citado en SOURANTA y VADÉN, 2008. Pág. 223) ¿Aumentan o disminuyen la comunicación entre las personas? Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicaciónrompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo esta comunicación puede ser sincrónica -es decir, simultanea en el tiempo- o asincrónica -el mensaje se emite y recibe en un período de tiempo posterior al emitido-. (AREA MOREIRA, 2009. Introducción a latecnología educativa.).

1

Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sociedad

Juan Antonio López

Otra cosa es el medio que se usa para esas comunicaciones, es decir el escenario en el que se producen; la comunicación “virtual” va ganando terreno rápidamente. Aunque lo importante, parafraseando a Zizek, es que el diálogo, tanto en su forma tradicional como digital, sólo nos llevahasta la puerta de la democracia auténtica y sustancial, de lo que Zizek llama basándose en Lenin, “la libertad real”, la cual destruye las coordenadas de las relaciones de poder existente.

¿Nos hacen más libres o estamos más vigilados? El uso de las tecnologías de la información y comunicación digitales, conlleva inevitabl emente la pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre losindividuos y gru pos sociales. La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, implica el reg istro de las referencias personales y las actividades de los usuarios. El problema consiste en el uso malicioso que ciertos individuos u organizaciones, sean de carácter comercial o gubernamental, puedan realizar con esos datos de nuestra vida privada. Otra de las consecuencias de laextensión de las TICs a muchos ámbitos de la vida social es que la civilización se hace dependiente de la tecnología, sin máquinas digitales no funciona. De ahí que, se extienda el miedo a posibles fallos que puedan surgir en relación a ésta. Por otra parte, las TICs propician nuevas formas de participación social y ciudadana, las cuáles superan las barreras territoriales. Además las personas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad del conocimiento
  • Importancia De Las Tecnologias De La Informacion Y La Comunicación (Tic), En La Sociedad Contemporanea
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • Tecnologia Y Sociedad De La Informacion
  • Tecnologia En La Sociedad De La Informacion
  • Las nuevas tecnologias en la sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS