Tecnologías sociales y bienes comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El presente trabajo busca realizar una aproximación teórica práctica en función –a nuestro juicio- de la relación existente entre la conceptualización tanto de las tecnologías sociales, los bienes comunes y su síntesis en el caso práctico expuesto, consistente en la enciclopedia virtual más amplia, conocida como Wikipedia.
La aplicación de tecnologías sociales aplicadas anecesidades sociales universales como es la necesidad de acceso al conocimiento e información en espacios de libre acceso –teniendo siempre en cuenta la noción de brecha digital como “barrera de entrada”- donde se transan “bienes comunes”, adquiere mayor relevancia, en la medida que la constante privatización alcanza no solo las áreas de intervención clásica del estado -legadas por los distintosesfuerzos de construir Estados de Bienestar- los espacios públicos o las políticas sociales.
Esta nueva reconfiguración de lo público y privado alcanzo nuestros espacios más inmediatos desde la institucionalidad, lo virtual e incluso lo cotidiano y local donde “cada vez más ciudadanos buscan una organización privada y eficiente de su vecindario que les provea de los servicios que antes eran públicos.Estas nuevas formas urbanas están básicamente dirigidas a los ganadores de las transformaciones económicas, es decir, Shopping Malls, Urban Entertainment Center, escuelas privadas y complejos residenciales cerrados, vigilados y de acceso vedado al público en general” (Janoschka, 2002, pág. 28)
Es en este contexto, donde el mercado solo asigna ganadores y perdedores y el Estado adquiere una posiciónde “dejar hacer” o incluso cómplice y complementaria de esta especie de “darwinismo social” donde solo sobreviven los más aptos – o egoístas llamados racionales-, el rescate de posiciones intermedias que reconozcan el papel indispensable de la sociedad civil que aboga por un mercado como asignador provisiones y un estado que garantice el acceso justo a la mayor cantidad de “titularidades” –citadode R. Dahrendorf, por el autor- (Aliena, 2007, pág. 131) solo es más probable en la abundancia de “bienes comunes” que nos den la posibilidad de elegir, consumir y construir responsablemente.
Finalmente, la exposición a fin de alcanzar los objetivos propuestos, considera en un primer momento la introducción que aporta la pertinencia del problema y presentación del problema, luego considera unbreve marco bibliográfico y conceptual, para finalmente exponer de qué forma se relacionan las definiciones de interés en el ejemplo práctico, señalando además sus limitaciones.
2. Marco teórico
La definición de “tecnología social puede parecer difusa, compleja y amplia, sin duda así lo es. No obstante tomaremos aquellos que revisten mayor interés para nuestro estudio. Tomas señala quetecnología social es entendida como “tecnologías orientadas a la resolución de problemas sociales y/o ambientales, mediante el diseño, desarrollo, implementación y gestión que buscan resolver problemas sociales ambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social, son actores fundamentales los movimientos sociales, cooperativas ONG´s, divisiones gubernamentales y en menor medidaempresas privadas” (Tomas, 2009, págs. 1-2). Al igual que su acepción su extensión y utilización, se entiende “como conocimientos científicos y tecnológicos orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud…y educación” (Tomas, 2009, pág. 10)
Wikipedia abarca la dimensión educacional de estas tecnologías sociales, y su característica es de ser hibrido conceptual de Tecnología Social,pues combina la noción de Grssroot innovations, con Social Innovations. La primera nace en la India y señala el texto que es un “proyecto orientado a investigar y rescatar los conocimientos tecnológicos de los sectores vulnerables de la sociedad” (Tomas, 2009, pág. 8) en tanto Social Innovations se refiere a que “la innovación social no solo se preocupa por alcanzar metas sociales...
tracking img