tecnologi web

Páginas: 22 (5401 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE DE UN SOFTWARE DE ESTIMULACIÓN
COGNITIVA PARA LA POBLACIÓN COLOMBIANA DE NIÑOS DE 6-16 AÑOS DE EDAD
KAROL GUTIÉRREZ
NEUROPSICÓLOGA
POR:
JOSÉ ALEXANDER ESTRADA HERNANDEZ
MARCELA BENITEZ
CARTAGENA DE INDIAS, 30 DE MAYO DE 2014
TABLA DE CONTENIDO
TITULO
RESUMENPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
RESULTADOS ESPERADOS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
TÍTULO
Evaluación de la eficacia de un software de estimulación cognitiva para niños de 6-16 años de edad
RESUMEN
La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de lasdistintas capacidades y funciones cognitivas en las personas mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se anticúan y estructuran en lo que se denominan programas de estimulación. Aprovechando la capacidad adaptativa de los seres humanos, y la característica plástica del cerebro, la cual le permite modificar su estructura y su funcionamiento bajo condiciones apropiadas, se han creadoprogramas de estimulación cognitiva de todo tipo, con fines terapéuticos y educativos principalmente. Sin embargo, la mayoría de estos programas han sido creados a partir de características de una población diferente a la nuestra, lo cual interfiere en su efectividad a la hora de ser aplicados en una población distinta para la que se creó. En otras palabras, son programas de estimulacióncognitiva descontextualizados.
En vista de esto, nos hemos propuesto crear, mediante el diseño, implementación y su posterior evaluación, un software de estimulación cognitiva contextualizado especialmente para la población infantil colombiana de 6-16 años de edad, que obedezca a las características propias de nuestra sociedad y que garantice, una vez creado, una mayor eficacia, principalmente en laoptimización de funciones cognitivas en los niños del rango de edad mencionado.
Escogimos la creación de una herramienta informática como programa de estimulación debido a las ventajas que ésta representa a la hora de realizar la estimulación, sobre todo en población infantil, las cuales principalmente tienen que ver con la facilidad de su uso y aplicación por parte, tanto del usuario, como dequien realiza el proceso instructivo. Otra de las ventajas de un programa digital de estimulación cognitiva es la accesibilidad del producto, la cual podría promover la implementación de programas de estimulación a distancia a través del ordenador, especialmente para aquellos casos en los que el paciente, por motivos de salud o discapacidad, no pueda trasladarse a un lugar en específico. Por último,se resalta lo llamativo que es para quien realiza la estimulación, el manejo de estímulos digitales. Puede promover, sobre todo en niños, su motivación y hacerlo más interesante y productivo a la vez.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál es la eficacia de un software de estimulación cognitiva para la población colombiana de niños de 6-16 años de edad? DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los seres humanoscontamos con una gama de funciones de tipo cognitivo que nos permiten desenvolvernos en el medio. Actividades de nuestra cotidianidad como leer un libro que nos gusta, tener una conversación interesante con otra persona o simplemente recordar algo que nos pareció chistoso, sólo son posibles gracias a esas funciones.
En una primera instancia, al comienzo del ciclo vital de cada persona, estashabilidades son de tipo básico. Funciones como: la memoria, la sensación y la percepción existen con el objetivo de garantizar la supervivencia del individuo y promover su desarrollo normal. Sin embargo, en la medida en que el individuo interactúa con el medio adquieren un nivel superior, con el fin de atender a las necesidades que este tenga para dar respuesta a determinados estímulos que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias web
  • Tecnologia web
  • Tecnologia web
  • Tecnologias Web
  • Tecnologia Web
  • Tecnología Web (Tw) En Su Empresa
  • Tecnologia De La Web 3.0
  • Desarrollo web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS