Tecnologia Adn Recombinante / Mapeo Génico / Proyecto Genoma Humano

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TECNOLOGÍA DE ADN RECOMBINANTE



ADN recombinante es una molécula que proviene de la unión artificial de dos fragmentos de ADN. Por lo tanto, la tecnología de ADN recombinante es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria,hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.




Estas técnicas se emplean normalmente para la producción de proteínas en gran escala, ya que podemos hacer que una bacteria produzca una proteína humana y lograr una superproducción, como en el caso de la insulina humana, que actualmente es producida por bacterias en grandes recipientes de cultivo, denominadosbiorreactores. Como las bacterias se multiplican muy rápidamente y pueden expresar grandes cantidades de proteínas, es posible lograr una sobreproducción de la proteína deseada. A esto justamente se dedica la biotecnología, es decir a la utilización de organismos vivos o de sus productos con fines prácticos.



El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante fue posible gracias a varias líneasde investigación:




1) el conocimiento de las enzimas de restricción

2) la replicación y reparación de ADN

3) la replicación de virus y plásmidos

4) la síntesis química de secuencias de nucleótidos.







PLÁSMIDOS




Son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico.

Estánpresentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras.




ENZIMAS DE RESTRICCIÓN



Las enzimas de restricción son uno de los productos más empleados en genética actualmente. Son enzimas que reconocen una determinada secuencia de ADN (secuencias cortas 4-10 nt más o menos) y la cortan. Siempre reconocen la misma secuencia y siempre la cortanen el mismo sitio y de la misma forma. La mayoría de ellas son muy específicas, de modo que si en la secuencia cambia una sola base (letra) ya no la reconocen y no la cortan.




Las enzimas de restricción se extraen de bacterias, que las usan para defenderse de invasiones de ADN externo como los virus. Lo que sucede es que cada especie de bacteria tiene “preferencia” por tener en sugenoma determinados tipos de secuencias. De manera que si entra en su citoplasma un ADN de otra especie tendrá “preferencia” por otras secuencias distintas. De forma que la bacteria tiene una enzima que corta el ADN en una secuencia que ella no posee, pero el ADN de otras especies sí lo tendrá, así que cuando entre lo cortará y ya no será un peligro.











CLONACIÓN



Puedeconseguirse que un fragmento de ADN se integre en un elemento génico autoreplicante ( plásmido, virus ), que habita en una bacteria de tal manera que de una molécula de ADN pueda ser reproducida generando muchos miles de millones de copias idénticas.



ETAPAS DE CLONACION GÉNICA:



1ª etapa: Preparacion del ADN

El gen, fragmento de gen o fragmento de ADN que se quiere clonar debeser aislado de la muestra.

Rotura con endonucleasa de restriccion y separación de fragmentos.

2ª etapa: preparación del vector

Como vector de clonación se puede utilizar un plásmido,

un cósmido, un virus ... Su propiedad esencial es que sean autorepliegativos.

3ª etapa: unión del ADN al vector

Habiendo cortado el ADN y el vector con una mismaendonucleasa de restricción, ambos pueden unirse gracias a una ligasa.

4ª etapa: incorporacion del ADNr

El ADN recombinante se introduce en bacterias,empleando métodos diversos. El vector se replica al dividirse la bacteria y también de forma autónoma. Con ello, aumenta el número de copias. Cada bacteria, haya incorporado o no un vector y un ADN rcombinante, se multiplica para dar lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN proyecto genoma humano
  • Taller – tecnologia del adn recombinante
  • Terapia genica y genoma humano
  • Adn y caracteristicas del genoma humano
  • Pgh (proyecto genoma humano)
  • Proyecto Genoma Humano
  • PROYECTO GENOMA HUMANO
  • Proyecto Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS