tecnologia alfarera prehispanica

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
TECNOLOGÍA ALFARERA

COCCION

Luego del proceso de manufactura, se procederá a efectuar la cocción en un horno con una temperatura oscilante entre 400 y 1000°C.

Se entiende por cocción elproceso físico - químico de calentamiento, de acuerdo con un plan preestablecido, de las piezas crudas moldeadas, seguido de un enfriamiento. En él las arcillas se transforman en silicatos de aluminiocristalinos sin hidratar.

Mediante el aporte de calor se produce un proceso de transformaciones físico-químicas que modifican la estructura química y cristalina de las arcillas de formairreversible, adquiriendo consistencia pétrea y obteniéndose finalmente los productos cerámicos. Además de las transformaciones permanentes que experimentan las materias primas durante la cocción, las piezassufren igualmente un cierto número de modificaciones temporales, entre las que cabe destacar la dilatación que experimentan como consecuencia del calentamiento.

La acción del fuego sobre la cerámicacomprende un proceso de tres etapas:

La fase de deshidratación o eliminación total de la humedad

La oxidación, cuando la materia carbonosa y los componentes de hierro son oxidados totalmente.La vitrificación, cuando los constituyentes de la pasta se sedimentan y solidifican haciéndose dura y resistente.

La cocción de los productos cerámicos constituye, en consecuencia, la etapa másimportante del proceso de fabricación. En esta fase se pone de manifiesto si las operaciones o etapas de fabricación anteriores se han desarrollado convenientemente.




TIPOS DE COCCIÓN

Durantela cocción se crea en el interior del horno un atmosfera determinada que depende básicamente de la presencia o ausencia de oxigeno. Los diferentes tipos de atmosfera que se pueden generar pueden ser:Atmosfera Oxidante: Se da en presencia de oxigeno y proporciona una atmosfera
clara y brillante. El adecuado suministro de este durante la cocción, permite a los componentes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia en culturas prehispanicas
  • Tecnología Alimentaria Prehispanica
  • TECNOLOGIA Y CIENCIA PREHISPANICA
  • tecnología prehispanica
  • El Alfarero
  • El alfarero
  • el alfarero
  • El Alfarero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS