Tecnologia alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Panochas, Bisquets Vaqueros y Pan de maíz o de elote

Aquí les pongo unas recetas básicas que se pueden hacer ya sea en el campamento en un Dutch Oven, tambien llamado Acero, o en un horno convencional.

La Panocha, también llamado Pan de Campo es un pan sencillo que se acostumbra hacer en aceros o sartenes de fierro vaciado sobre las brasas, y data de los tiempos en que se arreaba elganado grandes distancias y había que viajar constantemente haciendo la comida en el lugar. Hay muchas recetas diferentes, algunas con o sin leche y mantequilla y huevos, pero lo más tradicional sería sin leche ni huevos, que no eran fáciles de obtener ni conservar, y usando manteca en vez de aceite o mantequilla.
En Junio precisamente, aunque no sé de qué año, el actual gobernador de Texas RickPerry firmó una ley declarando el Pan de Campo como el pan representativo del estado, y al Dutch Oven como el método de cocina representativo.

Los bisquets vaqueros serían una variedad de lo anterior, y también son muy populares. Pueden ser paloteados con un rodillo y luego cortados en la forma que todos los conocemos o agregárseles un poco más de líquido para formarlos de un cucharazo en el dutchoven o en la charola en que se van a meter al horno; en este caso se les conoce como “drop biscuits”

El pan de maíz puede ser de pura harina de maiz, de la que se conoce en E.U. como cornmeal, que no está nixtamalizada, o una mezcla a partes iguales con harina de trigo. También hay algunas recetas de pan hechas por maseca y no parece diferir mucho el sabor o la consistencia, por lo que si nose consigue el cornmeal puede intentarse usar maseca u otra harina para hacer masa para tortillas. Aquí en México solo he sabido que se consigue harina de maiz para pan en Monclova. Otra opción sería moler uno mismo el maíz duro sin cocer y tratar de limpiarle la cascarilla lo mejor que se pueda.

Por último, el pan o gorda de elote es un pan dulce hecho con elotes tiernos y azucar, que se vendemucho en los lugares turísticos típicos de Nuevo León, como Los Cavazos, La Cola de Caballo, etc. y también se hace tradicionalmente en “aceros” de fierro vaciado.

En los panes hechos de maíz o de elote muchas veces es mejor hacerlos no muy gruesos, o si se tiene usar moldes como muffins u otros en forma de mazorca, para obtener una mayor superficie tostada, que es la parte más sabrosa delpan.

Saludos y si alguien trata alguna de estas recetas, me platica que tal le fue

Pan de Campo
-2 tazas de harina
-una cucharadita copeteada de polvo para hornear
-1/3 de taza de manteca vegetal o de puerco
-agua

Mezclar los ingredientes secos en un tazón grande. cortar la manteca en la mezcla usando un cortador de repostería o un tenedor hasta que se obtenga una textura migajonuda.Agregar suficiente agua para obtener una masa densa que se pueda quitar fácilmente de las paredes del tazón.. Colocar sobre una superficie enharinada y amasar sólo hasta que quede bien integrada, No amasar de más.
Se pueden hacer una docena de porciones parecidas a bisquets o una sola rueda que no tenga más de una pulgada de grueso y que quepa justo en el fondo del acero dejando algo de espacio.En un horno convencional hornear a 200 grados centígrados hasta que este de un color dorado.

Bisquets Vaqueros (Cowboy Bisquits)

-3 tazas de harina
-6 cucharaditas de polvo para hornear
-3 cucharadas de grasa (manteca o grasa sobrante de tocino)
-Aprox. 1 taza de leche
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de azucar.

Mezclar los ingredientes secos, luego mezclar la grasa con los dedos,hasta lograr una consistencia de hojuelas. Verter aprox. una taza de leche para humedecer. Poner sobre una superficie enharinada y palmear con la mano hasta lograr un grosor de una pulgada. Cortar con un cortador de bisquets y colocar en un Dutch Oven engrasado que ha sido ligeramente precalentado. Los Bisquets deben tocarse pero no empalmarse. Poner la tapa precalentada del dutch oven y cubrir...
tracking img