Tecnologia cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO FINAL

JUSTIFICACIÓN1
¿Qué es un Proyecto? El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. Diseñar un proyecto significa planear un proceso para alcanzaruna meta, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde a la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en formaorganizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto. En lo que se refiere a nuestro caso, el proyecto productivo que el SENA promueve, pretende utilizar las Tecnologías de manufactura avanzada, Información y Comunicación (TIC) para mejorar lacalidad del aprendizaje, de manera que se posibilite a las diferentes estudiantes alcanzar su misión de crecimiento. Esto implica realizar proyectos de innovación que contemplen propuestas que permitan solucionar el o los problemas previamente identificados en su realidad laboral usando los recursos posibles disponibles. Como parte de las características de un proyecto de innovación, podemosmencionar las siguientes: • Surge de una necesidad identificada en el contexto, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos del cliente. • Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas. • Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursosdisponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad. • El proyecto, al ser individual requiere del compromiso personal. • Si el es proyecto grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar.
1

Documento preparado por MARUBOGA. Inga metalúrgica. Especialista en gerencia

1 DOCUMENTO DE APOYO CAD BÁSICO



El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su empresa.

OBJETIVOS 1. Aprender sobre la gestión de proyectos. 2. Conocer sobre las diferentes formas dedesarrollar un proyecto. 3. Fomentar la práctica de actividades tecnológicas integrándolas creativamente al quehacer cotidiano.

2

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO FINAL

Introducción
El diseño es un proceso que se presenta durante la concesión y fabricación de una pieza, este está conformado principalmente por :
DISEÑO DE LA PIEZA Se definen; Formas. Material. Dimensiones. Acabados.Tolerancias. Tratamientos otros.

térmicos,

entre FABRICACIÓN DE LA PIEZA Se define; Tipos de máquinas para generar las diferentes superficies y acabados de ellas (taladro, torno, fresadora entre otras) De acuerdo a la cantidad de piezas a producir, disponibilidad que se pueda tener, complejidad del diseño, exactitud del producto terminado, se debe elegir la máquina más conveniente. Movimientos de lamáquina, definiendo variables de corte.

En el caso de las máquinas de CNC, se debe generar el programa más adecuado para la fabricación de la pieza. Dentro de este término se encuentra la eficiencia (depuración) como optimización del programa.

3

DOCUMENTO DE APOYO CAD BÁSICO

Su tarea en este curso consiste en diseñar un nuevo producto y fabricar un prototipo del mismo. El objetivo...
tracking img