tecnologia comercial

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014



INTRODUCCION
Para prevenir las consecuencias de la situación de peligro se utilizan toda una serie de elementos, llamados señales, que tienen por objetivo avisar a las personas de que están en una zona peligrosa y deben evitarla o tomar las precauciones y protecciones adecuadas. La implementación de planes de seguridad eficaces es una cuestión de visión empresarial. Existen factores queal prestarles la debida atención, pueden ser la clave para diferenciarse de otras compañías. Uno de éstos es una eficaz señalización de las empresas, derivada de una estrategia de seguridad e higiene que prevenga de posibles riesgos y pérdidas que afecten directamente a las utilidades del negocio.
En el presente material se expondrá las condiciones de la señalización bajo la cual debe de operaruna empresa. Se espera que la información presentada en este material se de utilidad para los lectores así como para todo aquel interesado en conocer un poco sobre esta empresa y las condiciones de señalización que se aplica actualmente.

SEÑALIZACION DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Definición
Señales de seguridad e higiene
El campo de la seguridad e higiene en el trabajo se apoya en un sistema deseñalización estandarizada, para reforzar las medidas relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades, el cual se basa en el uso de mensajes gráficos, más que de textos, para lograr el entendimiento. La falta de estandarización puede llegar a originar confusión y quizá accidentes.
Una señal de seguridad e higiene es un sistema que se compone básicamente de los elementos siguientes:
unaforma geométrica;
color de seguridad y color contrastante, y
un símbolo o pictograma.
El tipo de señal (prohibición, obligación, precaución o información) y el mensaje específico de ésta se asocia con los tres elementos antes citados.
La presente Norma contiene en sus apéndices los símbolos de uso más común en el campo de la seguridad e higiene en el trabajo; sin embargo, puede llegar arequerirse de otros no tipificados en dichos apéndices, lo cual conlleva a requerir diseñar tales símbolos, generalmente de uso específico. En estos casos, se debe tener presente que la forma geométrica, los colores de seguridad y contrastantes, las dimensiones, el uso de textos, entre otros, deben apegarse a los requisitos establecidos en esta NOM-026-STPS-2008.
Asimismo, la Norma prevé en el casode los señalamientos de obligación y precaución, la
utilización del símbolo de indicación general, consistente en un signo de admiración, mismos que pueden emplearse para la transmisión de mensajes no incluidos en la Norma, particularmente cuando son de difícil representación gráfica. Estos últimos señalamientos deben complementarse con textos que precisen el significado del mensaje.
Cuando sediseñen símbolos para señales no previstas en los apéndices de la NOM-026- STPS-2008, se deben cumplir los objetivos siguientes:
a) Atraer la atención de los trabajadores a los que está destinado el mensaje específico;
b) Conducir a una sola interpretación;
c) Ser claras para facilitar su interpretación;
d) Informar sobre la acción específica a seguir en cada caso, y
e) Ser factible decumplirse en la práctica.
Señalización de la empresa
La señalización en cuánto técnica de prevención se puede definir como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a ciertas circunstancias, determinados riesgos, protecciones necesarias a utilizar y trayectoria a seguir.
Técnicas de señalización
La actuación en prevención exige la aplicación deuna serie de técnicas en base al riesgo a eliminar (Seguridad, Higiene, Ergonomía) pero, además, exige un orden de actuación en relación con la eficacia de las medidas a aplicar. Para ello existen distintas técnicas cuya clasificación es la siguiente:
Técnica directa: Se trata de eliminar el riesgo en su origen, actuando sobre el agente material que lo produce.
Técnica indirecta: No elimina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnología comercial
  • tecnología comercial
  • Tecnología comercial métodos de inventario
  • Catalogo De Cuentas (Tecnologia Comercial)
  • tecnologia comercial
  • tecnologia comercial
  • Separador de Tecnología Comercial
  • Modulo de Tecnologia Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS