Tecnologia de la sección corte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE LA SECCIÓN DE CORTE
INDICE
1 El proceso de corte
Corte convencional
Corte por presión
Corte informatizado
2 Manipulación y extendido del tejido
Maquinaria de extendido
Formas de extendido
3 Maquinaria y Tipos de mesas de corte
Maquinaria de corte
Mesas de corte
4 Operaciones tras el corte
Operación auxiliar
Operación de etiquetado y formación de paquetes
5Mantenimiento básico de la maquinaria de corte
6 Automatización de la sección de corte
Hardware
Software
 
En la Sección de Corte tienen lugar las primeras operaciones del proceso productivo en la confección.
El principal cometido es la realización del corte del tejido o tejidos, según el perfil del borde de los patrones de uno o varios modelos. Para ello, se utilizan diversos sistemas de procedimientoy distintos niveles tecnológicos en la maquinaria a utilizar.
También se encuadra como labor propia de la Sección de Corte la preparación de las piezas cortadas agrupadas de tal forma que permitan una manipulación fácil y cómoda para la sección de costura.
1.- El proceso de corte
Básicamente, en la sección de corte se van a realizar las siguientes funciones:
- Marcar: dibujar las diferentespartes de prenda que se han de cortar según la distribución previamente estudiada para obtener un mayor aprovechamiento del tejido (si la oficina técnica está informatizada esta función se anularía, ya que llegaría a corte la marcada ya realizada a tamaño natural).
- Extender: una vez conocido el largo del género preciso para la marcada, extender capas de igual longitud más un centímetro a cadalado de largura, formando lo que llamaremos "colchón de telas". Normalmente en el extendido cortaremos la tela siempre al final de cada capa.
- Destrozar: separar las distintas partes de prenda de la marcada del colchón de telas por medio de cuchilla de disco o cuchilla vertical.
- Corte a cinta o afinado: para piezas pequeñas o contornos difíciles. En el supuesto de contar con un sistema de corteautomático las funciones de destrozar y corte a cinta de anularían con la aplicación de la alta tecnología.
- Piquetes o marcas: Si existiesen piquetes u otra señal se harán ahora. El aparato de marcar piquetes consta de un cilindro hueco que se apoya en una base, lleva un canal a lo largo del mismo, otro cilindro que impulsa una pequeña cuchilla va embutiendo en el primer cilindro, este secoloca en el canto de las piezas y manualmente se impulsa hacia abajo el cilindro que lleva la cuchilla realizando el piquete.
Para el marcado de finales de pinzas, ojales, bolsillos, etc. se usará la máquina perforadora ya sea en frío o en caliente (aguja con termostato).
- Empaquetado: Consiste en empaquetar las piezas cortadas para enviarlas a la sección de costura. Para el debido orden defabricación se marcarán las prendas con cifras claves que permitan el montaje evitando errores o cambios. Generalmente en las etiquetas constaran los datos: modelo, talla, número de colchón, número de pedido, etc.
Para la organización de esta sección hay que tener en cuenta el condicionante básico: "Tamaño de las ordenes de corte".
Dependiendo de estas ordenes se decidirá la maquinaria más convenientey rentable para esta sección. Si las ordenes de corte son pequeñas el extendido y afinado no puede ser automatizado, se tendría que hacer un extendido manual (o con dardo sencillo) y el afinado con cuchilla vertical ó sierra de cinta.
Igualmente la disposición de mesas de corte y extendido así como su tamaño también son consecuencia del tamaño de las ordenes de corte.
Dentro de los sistemas decorte podemos distinguir tres tipos, que son las más usadas actualmente en la sección de corte. La elección y uso de uno u otro está en función de las características de la empresa (producción, variación de modelos, series, etc.).
1.1.- Corte Convencional
El Corte convencional es el más utilizado entre las empresas de confección, ya que precisa de una inversión en equipos y maquinaria bastante...
tracking img