Tecnologia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acero
Es un metal, producto de la aleación del hierro con carbono, el carbono en proporciones mínimas. Su componente principal, el hierro cuenta con un punto de fusión de aproximadamente 1510ºC, mientras que el del acero, es de alrededor de 1375ºC.
El acero es un material muy útil en la construcción de herramientas. Es relativamente dúctil. Se puede obtener también de este material, hilosdelgados de metal, mejor conocidos como alambres.
Es maleable, ejemplo de esto, es la obtención de láminas delgadas de metal mejor conocidas como hojalata.
Permite un buen desempeño mecánico con las herramientas y máquinas de este metal, la dureza del acero depende del tipo de aleación que este tenga, dependiendo directamente de cuanta cantidad de hierro tenga en su composición, una aleación quele va bien al acero, es la composición con el cromo, la cual le da suficiente dureza para trabajar en herramientas de mecanizado, aunque recordando que el estado del carbono conocido como diamante, es el material con mayor dureza conocido por el hombre, aun así, el acero puede conseguir mayor dureza también con algunos procesos industriales, como puede ser el temple. Las aleaciones del acero concromo, wolframio, molibdeno y vanadio son conocidos como Aceros rápidos.
Este material permite soldar con facilidad.
Desafortunadamente como todos los materiales, existen desventajas marcadas en este metal, como es la corrosión, ya que su enorme cantidad de hierro se oxida con mucha facilidad. Aunque esta desventaja ha hecho desarrollar otro tipo de aleaciones que son más resistentes a lacorrosión, o bien tratamientos químicos para evitar la oxidación de este, dando lugar a los llamados Aceros inoxidables.
Posee una alta conductividad eléctrica, aunque bien, esta característica depende de su composición. En las líneas aéreas de alta tensión se utilizan con frecuencia conductores de aluminio, con alma de acero, para proveerle la resistencia mecánica necesaria para evitar disminuciones enlas variaciones eléctricas, además de disminuir el coste de instalación.

CIENCIA Y TECNOLOIA DE LOS MATERIALES
Es un campo interdisciplinario que se ocupa de inventar los nuevos materiales y mejorar los ya conocidos, mediante el desarrollo de un conocimiento más profundo de las relaciones entre la microestructura, composición, procesamiento, síntesis, etc.
Composición: Se refiere a lassustancias presentes en determinado material.
Estructura: Se refiere al arreglo atómico de del material, visto con distintos grados de detalle.
Síntesis: Indica la manera de fabricar un material determinado a partir de sus componentes principales, como pueden ser elementos principales, o anteriormente procesados por el hombre.
Procesamiento, indica el modo en el que se conforman los materiales encomponentes útiles y para causar cambios en las propiedades de distintos materiales.
Por su composición y estructura, los materiales se clasifican por:
1.- Metales y aleaciones.
2.- Cerámicos, vidrios y vitrocerámicos.
3.- Polímeros.
4.- Semiconductores.
5.- Materiales compuestos.
METALES Y ALEACIONES
Comprende metales como, aceros, aluminio, magnesio, zinc, hierro colado, titanio, cobre,níquel, en general los materiales de buena conductividad eléctrica y térmica. Este grupo cuenta con una alta resistencia mecánica, gran rigidez, ductilidad o maleabilidad y buena resistencia a choques térmicos.
CERAMICOS, VIDRIOS Y VITROCERAMICOS
Se pueden definir como materiales cristalinos inorgánicos, es posible que sean los materiales más naturales dentro de este grupo, ya que su forma deprocesamiento para su obtención, es una de las más sencillas.
Es un material aislante, es decir, no conduce la electricidad ni el calor. Sus usos son comúnmente vistos en la industria eléctrica, trabajando como resistencias, aislantes, bujías, y otros.
POLIMEROS
Son materiales orgánicos y se crean con un proceso llamado polimerización, entre los materiales poliméricos están el gaucho, y muchos...
tracking img