Tecnologia De Materiales

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
El adobe
El adobe es uno de los materiales más antiguos conocidos por el hombre. Las primeras edificaciones se hicieron moldeando de diferentes formas y tamaños estos bloques de tierra sin cocer. En la actualidad, se sigue construyendo con este material en muchos pueblos de nuestro territorio .Sean construcciones arqueológicas o de época reciente, las construcciones de adobe comparten problemascomunes de mantenimiento y deterioro.
El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo, encontrándose en muchas culturas que nunca tuvieron relación.
La piedraLa Piedra: Se utiliza en la preparación de hormigones resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de río o piedra partida (decantara) o arcilla expandida.
ROCAS NATURALES Y PIEDRAS ARTIFICIALES
Se considera roca a todo material que forma parte de la litosfera, con independencia de sus estados físicos; es decir, pueden ser sólidas, líquidas ygaseosas. En una definición más práctica, las rocas son mezclas de minerales, aunque en ocasiones puedan estar constituidas por una sola especie mineral; su definición puede basarse en las siguientes propiedades:· Son generalmente asociaciones de minerales, en las que cada uno de los cuales conserva las características de su especie.· Carecen de estructura uniforme, conservando la que corresponde a cadauno de los minerales que las forman.· No cristalizan en formas propias, aunque pueden estar formadas por conjuntos de minerales cristalizados .Los minerales que constituyen las rocas se consideran: principales, necesarios para la definición básica de la roca, accesorios, que se unen a los principales, pero no son necesarios para su definición y secundarios, cuando sus porcentajes son muyreducidos. Los más importantes son:
Anfíboles. Silicatos complejos de calcio, sodio, potasio, hierro, etc. Reciben también el nombre de hornablendas y su variedad más notable es el asbesto o amianto.
Alúmina. Sesquióxido de aluminio cuya forma mineral más pura es el corindón.
Apatito. Fosfato cálcico florado y clorado, principal compuesto natural del ácido fosfórico.
Aragonito. Forma rómbica delcarbonato cálcico.
Calcedonia. Forma derivada del cuarzo. Entre sus variedades figuran las ágatas, los ónices, los jaspes y el pedernal, que forma la piedra de sílex.
Calcita. Carbonato cálcico, constituye el mineral básico de las calizas, alabastros calizos y mármoles.
Corindón. Alúmina, con importantes variedades orientales como la esmeralda, el rubí, el topacio, el zafiro y la amatista.
Cuarzo.Anhídrido silícico, con numerosas variedades, forma parte de múltiples rocas. Feldespatos. Silicatos a lumínico-alcalinos cuya degeneración produce feldespatoides, base de las arcillas.
Granate. Silicato de fórmula compleja, de color rojo parduzco, amarillo, verde o incoloro. Aparece en pizarras, calizas, dolomías, cantos rodados, etc.
Magnetita. Óxido ferroso férrico, con importantespropiedades magnéticas (piedra imán).
Micas. Feldespatos a lumínico potásicos. Moscovita o mica.
Ortoclasas. Feldespatos que cristalizan en el sistema monoclínico. Son silicatos de aluminio y potasio y constituyen la base esencial del granito, el gneis, la sienita, los pórfidos.
Pirita. Bisulfuro ferroso, aparece en dioritas, gabros, diabasas, arcillas, pizarras arcillosas.
Talco. Silicato hidratado demagnesio. Se emplea para estatuaria, polvos de tocador y jabones.
Topacio. Silicato a lumínico florado que aparece esencialmente en los granitos.
UNIDADES DE ALBAÑILERIAI.
- Introducción.-
Dentro de las unidades de albañilería o productos cerámicos se pueden mencionar a diversos productos como: el adobe, la piedra, los diferentes tipos de ladrillos. En el presente trabajo hablaremos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS