La Anchoveta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IESTP GILDA LILIANA BALLIVIAN ROSADO”

TEMA: LA ANCHOVETA
PERUANA


LA ANCHOVETA

La Anchoveta pertenece a la familia de los Clupeidos, ubicada en el género de Engraulius. Es una de las especies pelágicas de mayor importancia, debido a los grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial. Viven en aguas oceánicas cuya temperatura se encuentraentre 14.5°C y los 20°C. La anchoveta vive entre los 3 o 4 años de edad y en su etapa adulta alcanza una longitud que oscila entre los 12 y 16 centímetros.

Las anchovetas se alimentan del abundante plankton existente en nuestra costa, que es producto de la Corriente Peruana. Durante la primavera y el verano la anchoveta se encuentra dentro de una franja costera hasta las 36-54 kilómetros de lacosta, en otoño e invierno llega a desplazarse hasta los 144Km. y en algunas ocasiones más allá de los 180 Km. de la costa.

Nombre Científico: Engraulis ringens Nombre Común: Anchoveta
Nombre en Inglés: Anchovy
Nombre FAO: Anchoveta peruana.

ASPECTOS BIOLOGICOS

a. Edad y Crecimiento
La anchoveta es unaespecie de crecimiento rápido, su ingreso a la pesquería se da a una talla entre 8 a 9 cm de longitud total (5 a 6 meses de edad), principalmente entre diciembre y abril, siendo los grupos de edad de uno y dos años los que constituyen mayormente las capturas.

b. Reproducción
La anchoveta tiene sexos separados, alcanza su madurez sexual a los 12 cm y se reproduce mediante la producción de huevospor parte de las hembras, que son fertilizados por el macho en el agua y el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la hembra.
El desove de la anchoveta abarca casi todo el año, con dos periodos de mayor intensidad, el principal en invierno (agosto-setiembre) y otro en el verano (febrero-marzo).

c. Alimentación
La anchoveta es planctófaga por excelencia, es decir que se alimentaexclusivamente de plancton (fitoplancton y zooplancton).
Durante eventos El Niño, la anchoveta se alimenta mayormente de copépodos y eufausidos; disminuyendo el consumo de fitoplancton en su dieta.

DONDE SE CAPTURA

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA

En periodos normales es capturada en la franja costera, dentro de las 60 millas náuticas y a profundidades menores de 100 metros. Su distribuciónvertical está en relación con las condiciones ambientales.

a. Flota y artes de pesca
La pesca de anchoveta se realiza a lo largo de todo el litoral peruano. La captura de anchoveta se realiza con embarcaciones de cerco, comúnmente conocidas como “bolicheras” y utilizan redes con abertura de malla de 13 mm. La anchoveta también es capturada por las embarcaciones artesanales.

b. CapturasLa serie histórica de capturas de anchoveta desde 1950 al 2005, muestra un crecimiento importante de las capturas después de El Niño 1982-83, con un máximo en 1994, disminuyendo por efecto del Niño 1997-98, seguido por una rápida recuperación en 1999 y el 2000.

c. Evaluación
La evaluación de la población de anchoveta en el Perú, es efectuada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con lafinalidad de localizar y evaluar los cambios de abundancia, distribución y accesibilidad en relación con el medio ambiente en que vive. Debido a la importancia de este recurso el IMARPE ha montado un sistema de seguimiento y monitoreo basado en: un seguimiento en tierra (se cuenta con 7 Laboratorios Regionales y 4 Laboratorios temporales), un seguimiento a bordo de embarcaciones de la FlotaIndustrial (Programa Bitácoras de Pesca y Operaciones EUREKA) y Cruceros de Evaluación.

IMPORTANCIA ALIMENTICIA

Este recurso es una valiosa fuente proteína animal de alta calidad. Su alto contenido de lisina y otros aminoácidos esenciales la hacen particularmente adecuada para el complemento de dietas ricas en carbohidratos. Es rico en minerales como: potasio, hierro, fósforo y calcio. Su...
tracking img