Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA FILOSOFIA
La filosofía (del latin philosophĭa, y éste del griego antiguo amor por la sabiduría)[1] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, lamitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos) racionales y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.
La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. Eltérmino «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.[5] Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Aristóteles y Platón, que han recibido atención constante hasta nuestros días. El término «filósofo» sustituyó al término «sofista» para designar a quienes buscaban la verdad. Algunos de los sofistas más famosos eran lo que ahorallamamos filósofos, pero fue Platón quien utilizó en sus diálogos los dos términos para poner en contraste a quienes se dedicaban a buscar la verdad, los filósofos, con quienes arrogantemente afirmaban poseerla, los sofistas, ocultando su ignorancia detrás juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.
*Filosofía de la*educación:
como serie de reflexiones filosóficas en torno al hecho educativo, ha tenido lugar desde que se ha escrito Pedagogía, pues
tanto filósofos como pedagogos han dicho algo al respecto; pero como ciencia autónoma dentro de las ramas del saber, tanto pedagógico como filosófico, y, más concretamente, como disciplina académica en los currz'cula de estudios, su existencia ya no es tanclara. Tal vez podría decirse que la Filosofía de la educación, en este último sentido, está aún por hacer.
Teoría de la educación.
Educación: es una función social q se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. De generación en generación se va transmitiendo todo este universo cultural del cual cada persona va creando su propia identidad cultural. No basta con ir adquiriendo todos estosconocimientos durante toda la vida sino que se deb seguir enriqueciendo ese saber e ir adaptándose a un mundo q está en continuo cambio.
Características: las comunidades se transmiten unos a otros un universo cultural y además construyen su propia identidad cultural, para ello es necesario la integración social.
John Dewey: hay dos formas de educar:
 Educación incidental: la educación vaunida a la vida misma, se aprende a través del juego. La educación debe ser participativa y vital.
 Educación sistemática: son absolutamente necesarias las mediaciones institucionales y pedagógicas. A Dewey le va a preocupar la educación a través de la acción, le interesa la educación en y para la vida.
La acción educativa tiene una intencionalidad: se quiere educar. Debe llevar unperfeccionamiento y una optimización.
*Cie*ncia.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]
Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que sepueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos...
tracking img