Tecnologia educativa.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA EDUCATIVA DE LA CAPACITACION.

Iniciamos este recorrido de la tecnología Educativa en Venezuela, a partir de algunas precisiones conceptuales que permiten ubicarnos en un ámbito teórico. La relación ciencia, tecnología y técnica se ha orientado hacia dos vertientes: la primera, sustentada en una visión técnico racional, donde el desarrollo de lo tecnológico y de lo técnico, haestado marcado por la influencia racional-positivista, la objetividad y neutralidad de la ciencia, el dominio del conocimiento científico y la aceptación de un único método, el científico; la segunda, donde se plantea una interpretación crítica de la ciencia, la técnica y la tecnología que permite considerar la inherencia de los aspectos sociales, políticos y económicos, lo que a su vez significaatender a la relación ciencia, tecnología, técnica y sociedad.
Como ejemplo se puede mencionar: Una investigación llevada a cabo en Venezuela por Inciarte (1994), cuyo propósito fue el de caracterizar la Tecnología de la Educación en Venezuela en el período 1969-1988, con base en los documentos educativos oficiales y los logros más resaltantes. En este trabajo se asume cómo la puesta enpráctica de la concepción teórica de educación, utilizando métodos, técnicas, procedimientos y recursos para enfrentar la realidad educativa y proponer alternativas de solución a los problemas. Algunas de las conclusiones a las que se llegaron son:
• Se reportan evidencias de que la concepción manejada por el estado es la restringida a la tecnología audiovisual e instruccional (de ferretería oaparatología); los logros en esta área, según lo expresado en los documentos oficiales, se circunscriben a la producción audiovisual, al asesoramiento y entrenamiento instruccional. Se expresa entonces en dicha concepción un claro enfoque positivista y/o funcionalista, que la concibe como neutra, contentiva de técnicas y aparatos.
• El estado no ha considerado a la tecnología educativa comoun proceso inherente al hecho educativo, que operacionaliza la creatividad en el logro de los fines de la educación, sino como una estrategia de apoyo que puede ser tomada o dejada. Se le ha identificado solamente con sistemas de transmisión de conocimientos y/o estereotipos metodológicos.
• La concepción manejada encierra sólo la tecnología aplicada a la educación, pero generada paraotras áreas, por lo tanto se ha visto imposibilitada para resolver problemas educativos, y más aún a concretar una praxis educativa comprometida con un proyecto pedagógico propio; y no ha contribuido a profundizar nuestra identidad nacional, la reflexión crítica de los problemas educativos, ni la concepción de la sociedad y del hombre.
Orantes (1978) comparten algunas de estas conclusiones,aseverando que, al referirnos al término de tecnología educativa lo primero que se piensa es el uso de refinados o al menos costosos equipos en la enseñanza. En este sentido, una vez más el término se reduce al «uso de aparatos» desviando el sentido y alcance real: el desarrollo de soluciones concretas a problemas prácticos de instrucción, lo cual comprende los intentos sistemáticos por realizar yutilizar innovaciones dentro del campo de la enseñanza que ayuden a diseñar ambientes que faciliten el aprendizaje.
En un trabajo más reciente, Villarroel (1994: 3137) complementa y dice que la práctica se convierte en el escenario tecnológico por excelencia en tanto ella da lugar a la problematización de la realidad, a la reflexión teórica sobre esa problematización, y al regreso a esarealidad a través de tecnología para conocerla en la medida en que se la transforma. Desde esta perspectiva, los linderos entre ciencia y tecnología tienden a ser muy tenues e imprecisos; y la teoría y práctica educativas adquieren una ubicación lógica y epistemológica en una verdadera tecnología educativa. Una tecnología así concebida, demanda del concurso del educador como principal agente...
tracking img