Tecnologia en el aula

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
• Introducción
• Evaluación del sitio web
l Información general
l Resumen
l Descripción
l Estudiantes destinatarios
l Detalles
l Contenido
l Aprendizaje activo
l Motivación
l Facilidad de uso
l Actualización
l Veredicto
• Conclusiones
• Sitios web consultados y Bibliografía
• Anexos


Introducción

En los últimos años hemos sido testigos del gran desarrollo que hanexperimentado las nuevas tecnologías, tanto en el área de la información como en las comunicaciones. También hemos presenciado la forma en que este crecimiento ha transformado a nuestra sociedad, afectando todos los ámbitos de desarrollo, incluido el educativo.
En la actualidad, en el marco de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el uso de las nuevas tecnologías como apoyo en el aprendizaje sepresenta como una fuente única de posibilidades y recursos, tanto para el aprendiente como para el profesor.
Sin embargo, el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo constituye un universo de posibilidades y recursos tan amplio tan poco explorado a la vez, que el profesor se enfrenta a una serie de retos al tratar de incluirlo en la enseñanza de lenguas extranjeras. Servir deguía al alumno en su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, al tiempo que se promueve en él la autonomía, el desarrollo de sus habilidades, el alcance de objetivos comunicativos y un aprendizaje realmente significativo, sin perder de vista la motivación, son sólo algunos de los retos del profesor.
Es así, que una de las principales tareas del profesor de una Lengua Extranjera esincentivar a los alumnos a hacer uso de estas nuevas tecnologías, siempre bajo la premisa del aprendizaje significativo y constructivo, basado en el desarrollo de las habilidades y satisfacción de las necesidades específicas de cada aprendiente.
Consciente de su rol de facilitador del aprendizaje, en oposición al concepto tradicional de simple transmisor de conocimientos, el profesor de lenguasextranjeras, debe promover en el alumno su autonomía de aprendiente y hacerle ver que él es el principal responsable de su propio aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías se ofrece como una herramienta ideal para promover el estudio autónomo, ya que el propio aprendiente puede decidir los temas a estudiar de acuerdo a sus necesidades y preferencias, así como el tiempo que dedica al estudio,determinando su propio ritmo de avance.
Todo profesor de lengua extranjera sabe que la elección del material adecuado para cada clase y para cada grupo de alumnos varía de acuerdo a las necesidades, gustos, preferencias, características propias de los alumnos, motivaciones, etc. En esta búsqueda del material adecuado, los sitios web, se ofrecen como una alternativa de estudio que al igual que otro tipode material, debe ser evaluado por el profesor antes de hacerlo llegar al alumno.
En el trabajo que se presenta a continuación se lleva a cabo la evaluación de una página web para el aprendizaje del español, http://www.studyspanish.com/
La evaluación propuesta se desarrolló bajo los parámetros establecidos en la ficha de evaluación de sitios web, de G. Dudeney (ver Anexo 1), en donde seconsideran aspectos como el contenido, aprendizaje activo, motivación, presentación y funcionalidad, y actualización del sitio web.

Evaluación del sitio web
Información general
Nombre del sitio web:StudySpanish.com
URL: http://www.studyspanish.com/
Fecha de la visita: 25 de Febrero de 2010.

Resumen
Descripción
Studyspanish.com es un sitio web especializado en el desarrollo dehabilidades en español, para cualquier nivel de aprendizaje. Ofrece distintos tipos de herramientas para el aprendizaje de los estudiantes en español incluyendo, CD's, instrucción en línea, ejercicios de prácticas, Podcasts, etc. Un portal del Maestro está disponible para el seguimiento del progreso de los estudiantes, y para proporcionar retroalimentación. El sitio tiene claramente delimitadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología en el aula
  • Tecnologia En El Aula
  • El Papel De La Tecnología En El Aula De Clases
  • Integracion De Tecnologia En El Aula.
  • tecnologia presente en el aula de clases
  • Reglamento del aula de tecnologia
  • innovando la tecnologia en el aula
  • La computadora: tecnología en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS