Tecnologia en ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGIA COMPUTACIONAL Y SU IMPACTO EN LA INGENIERIA
La plática impartida por el Dr. Sergio Gallegos Cazares egresado del ITESM Campus Monterrey estuvo dividida en tres etapas. La primera, la cual era la “Introducción…algo de historia”, estuvo interesante ya que mencionaba la importancia de las TI (Tecnologías de la Información) en la ingeniería por que esta se define como arte-cienciade crear aparatos útiles que permiten controlar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida; por ejemplo experimentos realizadas por la NASA, el SKI DUBAI, Etc. O simplemente para disfrutar la vida como son los automóviles o parque de diversiones. También aprendí que como futuros ingenieros debemos imaginarnos las soluciones a los problemas que se nos presenten, debemos tener capacidad depredicción del comportamiento y también diseñamos aparatos, no se debe olvidar que la capacidad de predicción se base en el manejo de la ciencia y la capacidad de hacer caculos.
Durante los años 50´s, 60´s y 70´s la primera máquina utilizada fue la Illiac IV creada en 1964 en la University of Illians cuyo valor era de 40 a 50 millones USD, era enorme, tanto que se usaba un salón para almacenarla. Enlos años de los 80´s se dan a conocer la IBM creada en 1980, de Intel 802866 MHz con un disco de 10 a 29 Mb SO-DOS y 5 1/9” 360 Kb-1.2 Mb y la Apollo dn330 creada en 1985 de Motorola 68000 con 8 MHz , tarjeta gráfica LAN, SO:DOMAIN. En los 90´s aparece el sistema de ventanas el X Windows System, wikipedia el Windows 3.0, Microsoft 1990. Y Wikipedia y también aparecieron las graficascomputacionales como el CATIA que apoya desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis y actualmente se trabaja en la versión del V6. Este programa es utilizada fuertemente en la ingeniería mecánica, el mapa de internet que era una representación de cómo se imaginaba el internet, un conjunto de partículas que se iban integrando y el proyecto OPTE que fue creado para ver un espaciounidimensional. Entrando al segundo milenio aparecieron las Laptop WS de Dell m4500, las Sun WS ultra 27, que tenía doble capacidad que la Illiac, y el Silicon Graphics Cluster donde el conferencista hizo la analogía “¿si tuvieras que arar un campo que preferirían 2 grandes bueyes o 1024 gallinas?” refiriéndose a la potencia de las primeras computadoras comparadas con las actuales.
Y para cerrar conla primera parte de la conferencia se menciono la ley Moore enunciada por Gordon Moore Intel la cual dice: “Capacidad que se dobla cada par de años” esto quiere decir que la capacidad de los transistores se reduce por 0.7 cada 2 años. Esto significa que como van pasando los años los componentes son más chicos y por lo tanto más rápidos. Y de esta forma concluyó la primera parte de la charla.
Lasegunda parte estaba subdividida en tres, la primera era “la ingeniería Civil” donde se mencionaron las aplicaciones dentro de las cuales estaba el análisis estructural cuyos puntos relevantes eran que a fines de los 50´s la mayoría de los análisis de comportamiento de estructuras se hacían con simplificaciones mayúsculas de los modelos, la estática gobierna los procedimientos, los métodosmatriciales aun no eran prácticos , cuando se trataba de representar modelos complicados no había modelos adecuados que pudieran representar la geometría. Se recurría intensamente a experimentos, esto quiere decir que para realizar un proyecto primero practicaban todos los posibles efectos que pudieran presentarse, durante los años 60´s un grupo de investigadores establecen las bases de los elementosfinitos; el más reconocido es el Prof. Olek Zienckiewiezi (1921-2007) y comienzan los modelos estructurales donde solo podían hacerse modelos simples, por ejemplo de forma rectangular. Después de esto se acelera el uso óptimo del material como ejemplo puede mencionarse el Edificio construido a finales del siglo XIX ubicado en EE.UU.AA en el cual se manejó material nuevo para su construcción,...
tracking img