Ciencia Y Tecnologia Aplicada A La Ingenieria Civil

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CIENCIA Y TECNOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

Este tema me ha gustado mucho porque en verdad he aprendido mucho sobre la rama que gracias a la investigación que he hecho ahora será algo que podre utilizar para mi futuro, también este tema a mi parecer es muy complejo y demasiado extenso para poder escribir sobre el en unas cuantas cuartillas, hace algunos días expuse sobre este temaenfocado a edificios, ahora me especificare en cuestiones que tengan que ver con maquinas y materiales que con la ayuda de la ciencia y la tecnología han revolucionado la rama de la ingeniería civil a través de la historia. Primero hablare sobre la ciencia y que es lo que necesita saber un ingeniero para poder aplicar la ciencia y poder crear tecnología.
Ciencia: La palabra ciencia viene del latín“scientia” (conocimiento).
Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:
* Conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.
* Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso deun tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
* Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
* Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidadportante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
* Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
* Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
* Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.
* Conocimientosde urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.
* Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.

En general, las obras de Ingeniería Civil implican el trabajouna gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios años.
Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (piénsese en el coste de una autovía o de una línea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotaciónde una infraestructura a largo plazo (autopistas y túneles de peaje, compañías de ferrocarril, etcétera). Sin embargo, sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de más pequeña escala, como podrían ser:
* La contención de un terreno difícil en la excavación para la cimentación de un edificio.
* La ejecución de la estructura de un edificio.
* Eldiseño y ejecución de los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado de una pequeña población (incluyendo las estaciones de tratamiento de agua potable(ETAP), equipos de bombeo, estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), etc.
* El diseño y urbanización de las calles de una pequeña población
Además, son también competencia de un Ingeniero Civil:
* La planificación,diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
* Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o metro ligero (más comúnmente conocido como tranvía).
* Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INGENIERÍA CIVIL. CIENCIA, SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO.
  • CIENCIAS APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • Estadística aplicada en Ingeniería Civil
  • Integrales Aplicadas A La Ingenieria Civil
  • Corrosion aplicada a la ingenieria civil
  • aplicaciones de la quimica en la ingenieria civil
  • Derivadas aplicadas a la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS