Tecnologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Edgar Ivan Reyes Cervantes.

Metodología de la investigación y tecnología.

Hugo Zavala

Investigación sobre el desarrollo de México.

UVM
La tecnología en México
(Apoyo para la investigación tecnológica)

Introducción
El papel que la ciencia y la tecnología han tenido en el desarrollo de las naciones a partir del siglo XVI y aun antes es un hecho conocido y aceptado. Estepapel se ha venido incrementando de manera incesante, hasta convertirse al inicio del siglo XXI en factor estratégico de supervivencia e integridad nacionales.
Por ello resulta inadmisible y suicida la escasa importancia que la sociedad mexicana y de manera especial el gobierno le han dado al tema. La actividad es similar a la de muchos hombres y mujeres que conocen y aceptan la importancia que elejercicio tiene para la salud individual y la calidad de vida, pero que nada hacen al respecto.
Un gravísimo error del gobierno ha consistido en destinar recursos importantes a la formación de científicos y tecnólogos, para luego ignorarlos en los procesos de adquisición de tecnologías que bien podrían desarrollarse en México, o inclusive solicitando servicios de asesoría en materia tecnológicaa empresas extranjeras, impidiendo la formación de experiencia y capacidad propias para realizar desarrollos tecnológicos que el país necesita y que nos permitirían dar un giro en la dirección que llevan otras naciones que sí se están tomando en serio la necesidad de crear una capacidad tecnológica real, como India y Corea.
Un ejemplo claro de la incongruencia institucional en que vivimos comopaís está en el programa Prosoft, establecido por la Secretaría de Economía para desarrollar la industria nacional de software, cuyas metas son, entre otras, lograr que México esté entre las primeras naciones a escala mundial en este campo dentro de tres o cuatro años; sin embargo, los montos que destina para este fin se reducen a unos cuantos millones de pesos, los cuales son utilizados en su mayorparte a pagar los sueldo de un grupo de funcionarios, supuestamente para asesorar a dichas empresas, a base de buenos deseos.
Al mismo tiempo, cuando un productor de software, después de mil penalidades, logra consolidar el desarrollo de un producto o de una herramienta atractiva de software, y la ofrece a una institución gubernamental para resolver un problema específico, la mayor parte de lasveces la oferta se verá rechazada, porque el producto no ha sido probado y usado antes en otras instituciones, o porque la empresa no brinda las condiciones de solidez económica que sí ofrecen las empresas norteamericanas y europeas.
Para una empresa de software ofrecer sus productos al sector privado resulta más difícil aún, porque dichas empresas cuando son grandes dependen de una oficinacorporativa que reside en otro país; tal es el caso de los bancos, las cadenas comerciales y las grandes industrias. De esta manera las empresas mexicanas productoras de software cuando sobreviven lo hacen en condiciones de penuria, mediante contratos migaja que obtienen en forma errática y casual.

En México hay asociaciones que apoyan a las empresas o grupos a fomentar la investigación, desarrollo yla innovación tecnológica en las empresas que se integran en los sectores económicos del país. Facilitar su vinculación con el sector académica y de investigación y entre si mismo. Para seleccionar el proyecto y dar el apoyo adecuado.

En nuestro país se tienen organización que apoyan el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica como el centro CONOCYT un conjunto de 27institución de investigación que abarcan los principales campos del conocimiento científico y tecnologico. Según los objetivos y especialidades que se agrupan en tres grandes areas: 10 de ellas en ciencias exactas y naturales, 8 en ciencias sociales y humanidades, 8 mas en especializan en desarrollo en desarrollo e innovación tecnologica, y uno en el financiamiento de estudios de posgrados. Los...
tracking img