Tecnologia geomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD A LOS DESASTRES NATURALES
Por Martha G. Quiñones e Iván Elías1
Introducción
Los llamados desastres naturales son frecuentes en el área del Caribe e incluyen inundaciones, tormentas, huracanes, deslizamientos y erupciones volcánicas, entre otros. Nuestra región del Caribe se ve afectada por estos fenómenos climatológicos que presentanuna amenaza cada vez mayor a la vida y la propiedad. Debido a su localización, Puerto Rico es particularmente vulnerable a inundaciones, huracanes, tormentas y otros eventos naturales de carácter climatológico.
Este trabajo se dedica a examinar las inundaciones, los huracanes y las tormentas, por ser los eventos más frecuentes en Puerto Rico y a los que mayor atención habría que prestarles en laelaboración de un plan de emergencias que haga uso de herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Por su localización geográfica, su topografía, su condición climatológica y su densidad poblacional, la isla de Puerto Rico posee condiciones muy favorables para que se produzcan inundaciones, tormentas tropicales y huracanes. La mayor parte de la isla se caracteriza por estarexpuesta a inundaciones, tanto costeras como de los ríos, y por eventos como fuertes lluvias, huracanes o frentes fríos. Además, la densidad poblacional de Puerto Rico y el desparramamiento urbano han provocado que muchas viviendas se ubiquen en áreas inundables. De acuerdo con los datos suminitrados por un investigador particular, el 35% de las viviendas en la zona costanera están ubicadas en áreas dealto riesgo de inundación (Aponte, F. 2001). La Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias (FEMA), por su parte, estima que el 47% de la población vive en áreas de ese tipo. Resulta inquietante que una proporción tan alta de la población tenga que arriesgar sus propiedades y, en ocasiones, hasta la vida, a causa de vivir en zonas vulnerables. Son esas las personas más expuestas a losllamados desastres, que se producen cuando un evento natural
1 Por Martha G. Quiñones (Economista y Planificadora Ambiental) e Iván Elías (Ingeniero, Economista y Planificador Ambiental).
1
causa grave daños a las personas, los bienes, las estructuras y los valores (sociales, políticos y culturales) de una comunidad vulnerable.
2
Propósito
_ Discutir, como parte de una estrategia de desarrollosostenible, la importancia de elaborar políticas públicas de PREVENCIÓN dirigidas a reducir los riesgos y pérdidas ocasionadas por los huracanes y por las inundaciones que estos suelen provocar.
_ Integrar el uso de la tecnología de satélite en la identificación de comunidades VULNERABLES a eventos naturales para poder prevenir y mitigar los mismos (Sistemas de Información Geográfica (SIG)).
_Entender la importancia de la elaboración de PLANES de seguridad y riesgo como instrumentos de sostenimiento para las islas pequeñas .
Planificación y tecnología
Los huracanes e inundaciones son dos fenómenos asociados al clima caribeño que han causado pérdidas de vida y propiedad a través de la historia de Puerto Rico. El primer huracán registrado ocurrió en 1494 durante el segundo viaje de Colón.En los últimos años, el Huracán Hortense, en 1996, causó pérdidas netas en la economía de Puerto Rico de $ 413 millones de dólares (segùn la Junta de Planificaciòn, 1997) y en 1998, el Huracán Georges causó daños que ascendieron a cerca de $ 4 287 millones de dólares (J.P. 1999). Luego de estos eventos se evidencia que es necesario buscar formas de prevenir y mitigar los desastres y evitarpérdidas humanas, daños económicos y destrucción de capital productivo.
La tecnología de los sistemas de información geográfica nos facilita la evaluación y máxima apreciación de los fenómenos naturales y nos proporciona una visión clara de situaciones que de otra forma no podrían ser ilustradas, como los huracanes, las áreas inundables y aquellas donde existe un alto riesgo de que se produzacan...
tracking img