Tecnologia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tecnologías de información en las pequeñas y medianas empresas
1. Introducción
2. La demanda de tecnologías de información por parte de las PYME’s
3. Barreras para la utilización de tecnologías de información
4. Necesidades de las PYME’s al recurrir a las tecnologías de información
5. La oferta de tecnologías de información para las PYME’s
6. El papel de Internet7. Acciones para lograr la modernización de las PYME’s.
8. Conclusiones
9. Referencias
Las Pequeñas y Medianas empresas (PYME’s) necesitan incorporar tecnología a sus estrategiasde negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Éstas constituyen cerca del 50% de los ingresos de México, lo que las sitúa en una posición de considerable trascendencia, ya quelogrando su modernización, se logra la modernización del país en general. Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos. Las PYME’s presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las TI, en general, estas necesidades buscan la mejora de algunosde los procesos de la empresa. Por otro lado están la empresas de tecnologías de información (TI), que proveen las solucionestecnológicas a las PYME’s. Estas empresas, en los últimos años, se han dado cuenta del potencial que representan las PYME’s y han puesto los ojos en dichas empresas, una de las soluciones que tiene importancia es Internet, que juega un papel muy importante para las PYME’s y,dada su versatilidad, contribuye de manera satisfactoria en la cobertura de sus necesidades. De acuerdo a lo anterior se proponen diferentes accionespara lograr la modernización de México, y en gran parte de ellas la presencia del Gobiernoes inherente. Así pues, puede decirse que la tarea de la incorporación de las tecnologías de información a las PYME’s resultaría en la modernización de México,y que la tarea involucra a 3 agentes (PYME’s-Gobierno-Empresas de TI).
Palabras Clave: Tecnologías de información, Tecnología, Pequeña y mediana empresa, PYME’s
1. Introducción
El presente artículo pretende dar a conocer un panorama general del papel que juegan las tecnologías de información dentro de las pequeñas y medianas empresas (PYME’s) en México. Dentro de ese panorama general seintenta responder a preguntas como: ¿qué obstáculos existen para la incorporación de tecnologías de información a las PYME’s en México?, ¿qué tan importantes son las tecnologías de información dentro de las PYME’s para crear una ventaja competitiva? o ¿son las PYME’s un nicho de mercado significativo para las empresas que producen tecnologías de información?
Además se muestran datos cuantitativos sobrelas variables importantes a tomar en cuenta al hablar de las tecnologías de información dentro de las PYME’s. Estos datos tal vez sorprendan al lector y dejen de manifiesto el grado tecnológico a nivel país de estas empresas.
Aunado a lo anterior también se presentan y describen algunas soluciones tecnológicas que las empresas de softwarehan desarrollado para el apoyo a las PYME’s y cómo en losúltimos años las empresas de software han "volteado a ver" a las PYME’s como clientes factibles.
Asimismo se procura dar a conocer algunos consejos hacia las PYME’s respecto al tema de las tecnologías de información que puedan fomentar su productividad y capacidad de innovación, concretamente Internet.
Por último se proponen algunas acciones que se pueden llevar a cabo para lograr lamodernización de México a través de las PYME’s, en donde el Gobierno juega un papel de suma importancia.
2. La demanda de tecnologías de información por parte de las PYME’s

Es un hecho que las PYME’s necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, aumentar su grado de eficiencia y así llevar a cabo una gran contribución para que la economíade México logre...
tracking img