Tecnologia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Saber y Hacer

El conocimiento es el producto del interés del sujeto por saber más sobre su objeto de interés; el saber, es la acumulación de conocimiento sobre los sujetos y los objetos. Todoconocimiento es intencionado; es el producto de un plan que hace el sujeto para conocer más características de los objetos de su interés.

Los profesionales de un campo de conocimiento dominan unsaber y lo aplican para la solución de problemas; pero no todos saben cómo generar nuevo conocimiento; pues éste es producto de la investigación científica. Es producto de la intención planificada.Por otra parte, los medios usados en la enseñanza para la formación de los profesionales son fruto de la creatividad y de la investigación; son conocimientos traducidos en tecnología para facilitar lafijación de aprendizajes; son recursos para amenizar las sesiones de estudio. En síntesis, son tecnología educativa para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, latecnología educativa es ante todo un recurso al servicio del educador y no un fin; como servicio a la docencia, la tecnología educativa coadyuva en los procesos de enseñanza y aprendizaje; es decir, elprofesor se sirve de la tecnología educativa para enseñar y el estudiante para aprender y para socializar con sus colegas lo que aprende.

Mientras que en el trabajo científico se privilegia la búsquedade explicaciones sobre los hechos, la tecnología se aplica sobre éstos. De tal manera que la ciencia se orienta hacia la reflexión y la tecnología hacia la acción.

2.-Las Premisas Básicas

Enesta misma perspectiva, las premisas siguientes ilustran la diferencia básica entre ciencia y tecnología.

La ciencia busca la verdad; la tecnología busca la eficiencia.
El científico contrastateorías, el tecnólogo las utiliza.
La ciencia persigue leyes, la tecnología aspira a establecer normas de actuación.
El científico busca el conocimiento por sí mismo; en cambio, el tecnólogo utiliza el...
tracking img