Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN VIRUS?
Los virus informáticos se llaman virus por compartir ciertas características con los virus biológicos: mientras los biológicos son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas de infectar archivos de ordenadores, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la informaciónexistente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador. Los virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo, estos programas están diseñados para reproducirse y evitar su detección y como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione:es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.
Los virus informáticos suelen tener diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otrosalteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes, pero todos ellos tienen el mismo fin, el de propagarse.
Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa. La definición más simple y completa que hay de los virus corresponde al modelo D. A. S.( Dañinos, Autorreproductores y Subrepticios).

¿QUE CLASEDE VIRUS SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO DEFINA CADA UNO DE ELLOS?
Dependiendo del lugar donde se alojan, la técnica de replicación o la plataforma en la cual trabajan, podemos diferenciar en distintos tipos de virus.

VIRUS DE SECTOR DE ARRANQUE (BOOT)
Utilizan el sector de arranque, el cual contiene la información sobre el tipo de disco, es decir, numero de pistas, sectores, caras, tamañode la FAT, sector de comienzo, etc. A todo esto hay que sumarle un pequeño programa de arranque que verifica si el disco puede arrancar el sistema operativo. Los virus de Boot utilizan este sector de arranque para ubicarse, guardando el sector original en otra parte del disco. En muchas ocasiones el virus marca los sectores donde guarda el Boot original como defectuosos; de esta forma impiden quesean borrados. En el caso de discos duros pueden utilizar también la tabla de particiones como ubicación. Suelen quedar residentes en memoria al hacer cualquier operación en un disco infectado, a la espera de replicarse. Como ejemplo representativos esta el Brain.
VIRUS DE ARCHIVOS
Infectan archivos y tradicionalmente los tipos ejecutables COM y EXE han sido los más afectados, aunque es estosmomentos son los archivos (DOC, XLS, SAM...) los que están de moda gracias a los virus de macro (descritos más adelante). Normalmente insertan el código del virus al principio o al final del archivo, manteniendo intacto el programa infectado. Cuando se ejecuta, el virus puede hacerse residente en memoria y luego devuelve el control al programa original para que se continúe de modo normal. El Viernes13 es un ejemplar representativo de este grupo.
Dentro de la categoría de virus de archivos podemos encontrar mas subdivisiones, como los siguientes:
* Virus de acción directa: Son aquellos que no quedan residentes en memoria y que se replican en el momento de ejecutarse un archivo infectado.
* Virus de sobreescritura: Corrompen el archivo donde se ubican al sobrescribirlo.
*Virus de compañía: Aprovechan una característica del DOS, gracias a la cual si llamamos un archivo para ejecutarlo sin indicar la extensión el sistema operativo buscara en primer lugar el tipo COM. Este tipo de virus no modifica el programa original, sino que cuando encuentra un archivo tipo EXE crea otro de igual nombre conteniendo el virus con extensión COM. De manera que cuando tecleamos el...
tracking img