Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE COMUNICACIÓN

Los mensajes se transmiten de forma verbal y no verbal. Estas formas están estrechamente relacionadas durante la interacción interpersonal. Mientras los individuos hablan se expresan también mediante movimientos, tonos de voz, etc.

Verbal

Consiste en las palabras habladas o escritas. El lenguaje se define como el conjunto de palabras, su pronunciación y el sistema paracombinarlas que es entendida por la comunidad. Es un código que transmite un significado específico.

El lenguaje es solo eficaz cuando el emisor y el receptor comprenden claramente el mensaje.

Además de escuchar las palabras y los sonidos, las personas reconocen que otros factores, como el tono de voz, su calidad y sus amplificaciones influyen en el mensaje y son componentes esenciales de lavaloración de la comunicación.

Cuando una persona se comunica verbalmente, también transmite buena parte de ellas mismas, junto con las palabras que usa; la personalidad del hombre, sus valores y emociones también van incluidas en la comunicación verbal.

Entender el lenguaje empleado:

Una palabra puede tener muchos significados y es esencial identificar el significado apropiado en el contexto enel cual se está empleando.

En la enfermería y la medicina se utilizan términos técnicos. Si el enfermero emplea estos términos con frecuencia, el paciente puede sentirse confundido y ser incapaz de seguir las instrucciones. Para ello se deberá de expresar términos que el paciente comprenda, para que la comunicación sea eficaz.

Interpretación del mensaje:

En el proceso de comunicación actúantres componentes esenciales; comunicador, mensaje, y receptor.

La comunicación no ocurre a menos que un mensaje sea recibido y se actúe de acuerdo a él. Es necesario tiempo para que el receptor asimile los pensamientos o sentimientos del transmisor.

Momento:

El mejor momento para la comunicarse con una persona o con un grupo, hay que determinar de antemano, un momento conveniente para discutirel problema. Esto aumenta la calidad de la discusión.
Consideración del tono y la inflexión de la voz:

La voz de una persona puede ser agradable o desagradable. La entonación de la voz del orador puede modificar extraordinariamente el significado de un mensaje.

La comunicación verbal es más eficaz cuando se expresa a una velocidad o ritmo adecuado. La velocidad con la que se pronuncia unmensaje, junto con la presencia de, ausencia y longitud de las pausas, pueden determinar el grado de satisfacción del oyente con respecto a la comunicación.

Escuchar:

Es una destreza por medio del cual una persona de forma consciente y voluntaria da su atención a otra de modo que pueda oír lo que se está diciendo. Escuchar no es un proceso pasivo, requiere máxima concentración y esfuerzo.

Para sereficaces en el proceso de la comunicación, hay que hablar bien y escuchar atentamente cuando una persona habla.

Cuando escuchamos, descubrimos puntos de vista de la otra persona. Escuchar es importante para el proceso de comunicación, como hablar.

A causa de la educación, de la experiencia en el trabajo y de las situaciones cotidianas, la persona puede cultivar hábitos malos para escuchar. Estoshábitos implican un método incompleto o deficiente, para manejarnos nosotros mismos. Es importante que tratemos de refrenar el efecto de los hábitos malos e intentar mejorarlos.

Detectar lo que no se dice:

En el curso de una conversación, el que habla no revela la verdadera naturaleza de su diálogo. Él emplea una variedad de frases y de palabras que pueden implicar su significado y él deja latarea de aclarar ese significado al receptor. El interlocutor atento deberá entonces hacer preguntas que ayuden al que habla a ser más directo en sus ideas o sentimientos.

Las personas transmiten una diversidad de mensajes y esta variedad puede enmascarar al verdadero. Los factores que prohíben a la persona ser directa son:

- Falta de confianza en sí mismo

- Temor de ser rechazado

- Deseo de...
tracking img