Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transmisión de Datos por Medio de Líneas de Energía Eléctrica .
En está nueva era tecnológica se está tratando de tener mejor eficiencia en las telecomunicaciones, y para mejorar el ancho de banda se ha creado el BPL , la Transmisión de Datos sobre Líneas de Transmisión Eléctrica (en inglés Bandwidth over Power Lines), el cual aprovecha el alambrado de potencia de los postes de tendidoeléctrico para también transmitir datos de comunicación.

La idea principal es la siguiente, es utilizar los mismos cables de media tensión para transmitir los datos, pero se hace a una frecuencia modulada, aproximadamente entre 1.6 y 80MHz para separar la potencia con los datos, y luego se conectan en nodos de transmisión que al final llegan al modem especial (llamado PLC Modem) para tener convertidala señal modulada en datos reales.

Esto ya se está aplicando en muchas ciudades en los Estados Unidos, y las ventajas que tiene es que se puede llegar a transmitir hasta 200MBps y se optimizan los costos en comparación a los que se utilizaría con fibra óptica (ya que también se transmite energía eléctrica).
Y sobre todo lo ventajoso es que se pueden tener de esa forma muchos Access Points deconexiones inalámbricas en las ciudades.
BANDA ANCHA EN EL ENCHUFE

IntroducciÓn
La red telefónica, diseñada específicamente para soportar el servicio telefónico, ha ido progresivamente ampliando su funcionalidad mediante la introducción de nuevas tecnologías con las que aprovechar la costosa infraestructura desplegada, para ofrecer también servicios destinados a la transferencia de datos (comoel envío de faxes, el acceso a Internet, la videoconferencia, etc.). Así, para nosotros ya no es extraño ver, como el par trenzado de cobre telefónico que constituye la parte de abonado de la red telefónica básica en nuestros hogares, es utilizado también por los módems analógicos convencionales V.90, los módems RDSI o los módems y routers ADSL, para permitir el acceso a Internet a través denuestros PCs.
Del mismo modo, la red eléctrica, utilizada desde hace más de un siglo con su propósito inicial de distribuir la energía a nuestros hogares, nos permitirá pronto disfrutar también de servicios de telecomunicación, como el acceso a Internet de banda ancha; gracias a una novedosa tecnología conocida por PLC (Power Line Communication).
Componentes de una red PLC
Dentro de la tecnologíaPLC se consideran tres ámbitos principales de aplicación. Uno de ellos es la transmisión punto a punto sobre líneas de distribución eléctrica de alta y media tensión orientada a servicios de transmisión de datos, voz y telecontrol. Esta línea lleva operativa desde hace unos 20 años y es utilizada básicamente con fines de teleoperación y telecontrol por las operadoras de energía eléctrica. Otraaplicación es la de comunicar distintos aparatos domésticos, como sistemas de control de la iluminación o de las persianas, utilizando el tendido eléctrico interno de baja tensión de la vivienda. Este mecanismo de comunicación ha sido implementado desde hace también unos 20 años en las conocidas como viviendas domóticas, que son aquellas viviendas que integran una serie de automatismos en materia deelectricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones; con el fin de asegurar al usuario un aumento de la seguridad, de la comodidad, del ahorro energético, de las facilidades de comunicación y de las posibilidades de ocio. Finalmente, otra tercera línea, es la de los sistemas de comunicación para el acceso a las redes públicas desde viviendas u oficinas. En este caso, la tecnologíaes muy similar a la de los casos anteriores, aunque algo más compleja, pues la transferencia de datos se realiza a una velocidad mucho mayor y las posibles fuentes de interferencias son mayores. Esta aplicación, que ya está siendo comercializada por varias operadoras eléctricas, es la que más interés ha suscitado en la industria y será la que describamos a continuación.
La red eléctrica...
tracking img