Tecnologia

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
FONDO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INDUSTRIA*

PERCEPCIÓN REMOTA Y SOCIEDAD
Una visión espacial de la Tierra

La percepción remota se refiere a la utilización de instrumentosgeomáticos (elementos geográficos vistos desde una perspectiva informática) y servicios de información geo-espacial para el monitoreo de cualquier territorio, con el fin de prevenir desastres naturales (ademásde huracanes, sismos, inundaciones…), perfeccionar el aprovechamiento de los recursos (en agricultura y pesca, por ejemplo) y mejorar los servicios turísticos.

A lo largo de los siglos, los mapashan evolucionado desde los rudimentarios planos hechos a mano, mediante el cálculo visual (barcos que rodeaban las costas), hasta los construidos con base en imágenes de satélite y los ya generadosautomáticamente con esas imágenes.
En la actualidad, el mapa no ha perdido su vigencia, pero lo que hoy entendemos como tal ha cambiado radicalmente. En efecto, las técnicas modernas de cartografíaechan mano de las imágenes obtenidas a distancia, en el espacio, es decir, las imágenes de satélite. Además de la determinación exacta de las dimensiones de los espacios, las imágenes de satélite nosayudan a reconocer los recursos de cada zona, así como sus condiciones específicas y los cambios que va sufriendo como consecuencia de la intervención del hombre o de desastres naturales.
En elpresente, los servicios de información geoespacial permiten hacer mediciones más precisas e interpretaciones más profundas sobre lo que ocurre en nuestro planeta; dicha herramienta nos da la posibilidad deubicarnos con gran rapidez y alta precisión en un terreno determinado, en cualquier parte del mundo, observar el paisaje geográfico desde satélites artificiales, caracterizar zonas geográficas encuestión de minutos, generar mapas a la medida de necesidades específicas y aplicar modelos de simulación de eventos como un huracán o un terremoto, sin duda, representan una poderosa ayuda para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS