tecnologia

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los antecedentes de la investigación se refiere a los estudios previos relacionados sobre el problema planteado, es decir, la revisión y análisis bibliográficos de la literatura sobre la base de resultados de otras investigaciones a estudiar, en la cual se refleja las posiciones coincidentes y contradictorias, relacionada conla variable en estudio. Por lo tanto, con el propósito de apoyar la fundamentación teórica de este estudio, se hizo necesaria la revisión de diversos trabajos de investigación relacionados con la variable “Desarrollar actividades deportivas en la práctica del voleibol en los jóvenes”.
Como parte de este proceso, se presenta a continuación la revisión de otros estudios, los cuales se exponen acontinuación: Rondón (1999), realizó un estudio titulado: “Programa de Recreación y Deporte para Todos, dirigido a los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Ejido,” con la finalidad de proponer alternativas que contribuyan a la formación integral del individuo mediante la organización sistemática y metódica de actividades orientadas a, mejorar la salud mental de la comunidadeducativa en referencia al buen uso del tiempo libre.

Se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo e inferencial por cuanto hubo necesidad de recolectar información mediante la aplicación de un instrumento a una muestra de población con el fin de agrupar la mayor cantidad de elementos que permitiera consolidar el programa que se adaptará a las condiciones reales de la poblaciónjoven. El procesamiento de los datos se basó en la aplicación de encuestas y conversaciones libres y espontáneas con los mismos siempre en función de una alternativa para darle respuesta al problema planteado. Se concluyó finalmente con el sostenimiento que la organización sistemática y metódica de las actividades referidas el buen uso del tiempo libre, es efectivamente la integración de mayorcontribución para la adecuada formación del estudiantado de esta Institución. Este trabajo se tomo como antecedente por tratarse de un programa dirigido a la recreación y al deporte para todos, relacionado estrechamente con la investigación de un “Desarrollar actividades deportivas en la práctica del voleibol en los jóvenes”, facilitando conocer aspectos relacionados con las. Esta investigación sirvecomo antecedente al presente estudio por el análisis que se hace de la variable, aportando datos para su Conceptualización a propuesta que orientaran de alguna manera los esquemas a facilitar por el estudio. León (2003), realizó un investigación titulada “Programa de Recreación para fortalecer el Clima Organizacional del Colegio Universitario de Tecnología “Dr. Rafael Belloso Chacin” cuyo propósitofundamental esta basado en el titulo del trabajo. Para tal efecto se analizó una investigación de campo, transversal y prospectiva, bajo un diseño no experimental y transversal. La población objeto de interés la conformo 287 sujetos, con una muestra comprendida por 167 sujetos del Colegio Universitario de Tecnología “Dr. Rafael Belloso Chacin. La data se recopiló mediante encuestas tipocuestionario, con 5 alternativas cada uno. La validez fue determinada mediante el juicio de los expertos y el análisis discriminante por ítems; mientras que la confiabilidad fue calculada por el coeficiente de Crombach, estimándose éste en r = 0,92. Los datos fueron proporcionados electrónicamente. Esta investigación representa uno de los principales aporte mas significativos para el desarrollo delpresente trabajo “Desarrollar actividades deportivas en la práctica del voleibol en los jóvenes”, ya que las actividades deportivas constituye una de sus variables y tiene inmersa la parte del deporte participativo dentro de ella. Por otra parte, es un antecedente de los más actualizados en relación con este tema, como se puede observa, además, contiene teorías conceptuales y referenciales para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS