tecnologia

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
tecnologías para el uso del agua
MÉXICO (Notimex).- El uso de tecnología para controlar los elementos básicos de la producción en la agricultura es fundamental para conseguir la soberaníaalimentaria y dejar de importar casi 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, pues en las zonas de riego se produce 80 por ciento de los alimentos.

Así lo aseguró en entrevista Raúl PérezBedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), luego de señalar que en las áreas con riego a cielo abierto se tiene el grave problema de ineficiencia del uso delagua, a pesar de que ahí se ubica un sector muy importante, que son los productores de granos básicos.

“Es en este sector donde descansa la soberanía alimentaria, pero a los pequeños y medianosproductores les llegan muy pocos apoyos para la tecnificación del uso del agua, porque son inversiones fuertes en las que el productor tiene que invertir entre 50 y 60 por ciento y no tienen dinero paraello”, aseguró el dirigente campesino.

Indicó que en el tema de la productividad se tienen que contemplar los elementos fundamentales, como son el manejo de suelo y del agua, y obviamente lastemperaturas, porque estar pensando hacia adelante en la agricultura, es aprender a hacer buen manejo del agua con la tecnología de punta que se requiere.

Aseveró que lo anterior implica desde el manejo delas propias presas, el arrastre de distribución y el uso en la parcela, porque en los distritos de riego de México, que están en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, todavía se tiene unaineficiencia del uso del agua aproximadamente de 40 por ciento.

En esas zonas, agregó, se tiene un problema por la mala red de distribución del agua con canales que no están revestidos, no hay un buendiseño en algunos distrito y ahí se tienen problemas de filtraciones y evaporación.

‘Pero después viene el problema mayor, cuando se brinca de la red que administra el distrito de riego y entra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS