Tecnologias barros activados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIAS BARROS ACTIVADOS
1- CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO BIOLOGICO DE BARROS ACTIVADOS
El efluente entra a un reactor aereado donde previamente se ha desarrollado un floc biológico o barro biologico, producido por el contacto con la materia orgánica contenida en el efluente. La materia orgánica, fuente de carbono y energía, es convertida en tejido celular, agua y productos deoxidación (principalmente CO2).
La masa biológica consiste principalmente en microorganismos, materia inerte suspendida y materia no biodegradable suspendida. Los tipos de células varían en función de la composición química del efluente, condiciones ambientales y características específicas de los organismos en la masa biológica.
Después que el licor (barro + efluente) es descargado del reactoraerobico un sedimentador secundario separa por gravedad los sólidos suspendidos (SS) del efluente tratado. Los sólidos biológicos concentrados son reciclados al reactor aerobico para mantener una alta concentración en la población microbiana. Sin embargo, como los microorganismos se producen continuamente debe preverse una forma de eliminar el exceso de sólidos biológicos producidos. Estos sólidos sontípicamente retirados del sedimentador secundario, pero una alternativa es eliminarlos del reactor aerobico. en este último caso resultan menos concentrados, lo que se traduce en un mayor volúmen de sólidos a manejar.
La mayoría de los procesos de barros activados son usados para degradar DBO, pero es posible diseñarlos y operarlos para oxidar amonio (nitrificación) y reducir nitratos a nitrógeno.Otros sistemas incluyen remoción de fósforo y denitrificación biológica.
Los diseños de plantas de barros activados son basados en el tiempo que el barro es mantenido en el sistema (tiempo de retención) o en la cantidad de alimento provisto a la bacteria en el reactor aereado (relación F:M).

2- MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA DEL SISTEMA
La constante aereación, agitación y recirculacióncrean un ambiente ideal para el crecimiento de numerosos microorganismos mientras inhiben el desarrollo de muchos otros. Bacterias, hongos, protozoarios, rotíferas y nematodes se encuentran comunmente en barros activados, si bien pueden no existir todos en un solo sistema. No obstante la presencia de otros microorganismos, las bacterias son consideradas los mayores consumidores de materia orgánica delefluente.
2.1 – Microbiologia
Desde el punto de vista microbiológico las especies predominantes dependen de las caracerísticas del influente, condiciones ambientales, diseño del proceso y modo de operación de la planta. Mientras que la comunidad de microorganismos en barros activados está predominantemente formada por bacterias aeróbicas que requieren compuestos orgánicos para suplir susrequerimientos de carbono y energía (bacterias heterotróficas), hay también una importante población de hongos y protozoarios.
Las bacterias nitrificantes que tienen la capacidad de consumir compuestos inorgánicos para su desarrollo (bacterias autotróficas) están presentes en variadas cantidades dependiendo del modo de operación y de las concentraciones de carbono y nitrógeno.
Rotíferas ynematodes son más frecuentemente encontradas en sistemas con largos períodos de aereacion.
2.2 – Bioquimica
El alcance de las reacciones que ocurren en el proceso de barros activados está determinado por el metabolismo de todos los microorganismos presentes.
El proceso metabólico consiste en las reacciones separadas, aunque simultáneas, de síntesis y respiración. Síntesis es el aprovechamiento deuna porción del efluente (alimento) para la producción de nuevas células (protoplasma).
Respiración es la liberación de energía producida a través de la conversión de alimento a compuestos de bajo contenido energético, típicamente CO2, H2O y varias formas oxidadas de nitrógeno. La naturaleza precisa de productos formados depende de algunos parámetros de diseño, incluyendo tiempo de reacción,...
tracking img