Tecnologias de la informacion y de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

[pic]

Alumno: Rodrigo Arturo Hernández Santos.

Taller de Lenguaje y Argumentación

1. Introducción.

2. Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

2.1 Panorama a Nivel Mundial.

2. Panorama a Nivel Nacional (México).

3. Uso de las TIC en la Educación Profesional en México, un Estudio deCaso por María Cristina López y de la Madrid.
(Discusión y opinión personal del Texto).

4. Reflexión.

5. Referencias

Introducción.

Todos los días estamos en constante contacto con una computadora, un celular, una televisión, un radio, un GPS, etc. Pero nunca nos preguntado ¿ha qué grado afectan, manipulan o benefician nuestras vidas?

Lo que busco provocar en el siguientetexto es una pequeña reflexión acerca de lo ya planteado en la cuestión, sin profundizar tanto, pero si ofreciendo un panorama claro de lo que son las tecnologías de la información y de la comunicación, sus estadísticas a nivel mundial y nacional, solo en lo referente a televisión, telefonía móvil e internet, una pequeña discusión del texto de María Cristina López y de la Madrid “Uso de las TICen la Educación Profesional en México, un Estudio de Caso”; solo analizando los aspectos que me competen, y al final dar una pequeña conclusión sobre lo aprendido a lo largo de esta investigación acerca de que nos dejan las TIC como aportación benéfica o perjudicial a nuestra cultura contemporánea, analizando sus características y logrando el cometido de la investigación.

Rodrigo ArturoHernández Santos.
Estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UAM Cuajimalpa.

Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

Primero antes de hacer un análisis creo que es importante definir el concepto planteado, empezando por ¿qué son las tecnologías?, las tecnologías según el diccionario de Informática “Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas,conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas”. 
En cuanto a la sociedad,” la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos”. 
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Información se puedeentender como “el conjunto de datos sobre una materia determinada” según el diccionario en red World Reference; y el concepto de comunicación se explica como “la interacción entre seres vivos, ya sea entre ellos mismos o su entorno”.

Uniendo los tres conceptos las tecnologías de la información y la comunicación se pueden entender como el conjunto de sistemas, dispositivos o herramientas que nosayudan a la obtención de datos y a la vez a la interacción global de forma cómoda y sencilla.

Según la coordinación de servicios informáticos del Instituto Politécnico Nacional, las TIC se definen como “aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas,soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales”.

Ya explicado el concepto TIC, veremos el panorama de desarrollo de estas tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

[pic]

Panorama a nivel mundial.

Hoy en día las tecnologías de la información se expandencada vez más rápidamente y son a la vez imparables y eso hace que la brecha digital entre unos países y otros cada vez sea más marcada. Según el web site de Emilio Márquez Espino, que es uno de los Networking activos de la empresa Networking y redes sociales S.L. socio fundador de Gestores Profesionales de Contenidos Digitales S.L.; dice que “Mientras en países de Europa o América casi la...
tracking img