Tecnologias de la informacion y la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La necesidad humana de relacionarse y comunicarse ha sido uno de los motores del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Conforme la sociedad se hace más compleja necesita nuevos medios de comunicación de mayor alcance, mayor velocidad y mayor cantidad de información. Hoy somos dependientes de las nuevas tecnologías, algunos expertos dicen que pertenecemos a la sociedad dela información y del conocimiento. Otros afirman que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituye la 3ª revolución industrial.
Las TIC comprenden todos aquellos medios electrónicos capaces de crear, recuperar, procesar, almacenar y transmitir gran cantidad de información y a gran velocidad. El uso de las TIC se ha ido popularizando, ha entrado en casi todoslos hogares y está cambiando nuestras vidas; nuestro comportamiento y nuestros hábitos sociales. Es por ello que tenemos que conocerlas.

1.- Algo de Historia:
Desde las señales de humo de nuestros antepasados hasta los modernos sistemas de comunicación se han ido sucediendo numerosos avances y descubrimientos que han mejorado notablemente el acceso a la información. Algunos de los másdestacados por orden de aparición:
❖ Siglo XV. La imprenta, desarrollada por el alemán Gutemberg.
❖ Finales del XVIII. La telegrafía óptica desarrollada por el francés Claude chappe.
❖ A principios del XIX
➢ La electricidad y las ondas electromagnéticas con las aportaciones de Oersted, Faraday, Maxwell.
➢ El telégrafo descubierto por Joseph Henry aunque lo patento Morse. Paralelamente elCódigo Morse.
❖ A finales del XIX
➢ Primeras ondas de radio por el Alemán Heinrich Rudolf Hertz, y el l Italiano Guglielmo Marconi consigue la primera patente de la radio.
➢ El teléfono descubierto por Antonio Meucci aunque la patente se la llevó Alexander Graham Bell.
❖ Mediados del XX en adelante.
➢ La televisión, la fibra óptica, los satélites artificiales, los robots.➢ La informática y sus continuos avances en el procesamiento de la información: Los ordenadores de 1ª generación (con válvulas de vacío), 2ª generación (con transistores), 3ª generación (con chips o circuitos integrados), 4ª generación (con microprocesadores o microchips). La 5ª será la de la inteligencia artificial y la nanotecnología?
➢ A principios de los 80, Internet se extiende en elámbito universitario y en los 90 en el ámbito empresarial. Así como distintas tecnologías de conexión: RDSI, ADSL, Inalámbricas WiFi y WiMAX.
➢ La telefonía móvil que desde los 80 sigue reduciendo peso y aumentando prestaciones: juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video-llamada, navegación porInternet y hasta Televisión digital.
➢ Evolución de los soportes de la información cada vez con más capacidad y velocidad de lectura: disquetes de 51/4”, 3,5”, CD, DVD, Memorias Flash, Discos duros externos.
2.- Nuevos desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación.
Son innumerables los campos en los que se está trabajando para seguir avanzando en esta “era” de lainformación y comunicación, algunos de ellos:
❖ En las telecomunicaciones para conseguir mayores velocidades, sin interferencias y sin cables.
➢ Fibra óptica (una única fibra transmite 30 o 40 mil conversaciones a la vez)
➢ Conexiones vía satélite por ondas radioeléctricas.
➢ Superconductores.
➢ Redes eléctricas como soporte para la telecomunicación a altas velocidades
❖ Eninformática se trabaja en lo que será la 5ª generación de ordenadores:
➢ La nanotecnología (control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas) puede reducir el tamaño de un ordenador al tamaño de una mota de polvo.
➢ La inteligencia artificial (rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no...
tracking img