Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………….... 1

Ergonomía (definición)………………………………………………………….2

Objetivo de la ergonomía
(Criterios y ámbitos de la ergonomía)……………………………….2

Antropometría dentro del diseño………………………………………3

Diseño ergonómico…………………………………………………………………4

• Seguridad del producto………………………………………………5

• Comodidad y placer……………………………………………………..5

•Métodos ergonómicos………………………………………………….5

• Diseño de nuevos productos………………………………………5

• Temas conceptuales para el análisis del usuario……6

• Ergonomía en necesidades especificas……………………6

• Ergonomía preventiva………………………………………………….6

Concusión………………………………………………………………………………….7

Bibliografía………………………………………………………………………………8

Introducción

La ergonomía esta compuesta por 2palabras griegas, ergos y nomos que significan actividad y normas, considerándose entonces como las leyes o normas que rigen a la actividad.
La ergonomía empezó desde que se crearon las primeras herramientas del hombre, ya que aunque los antepasados no tenían la precisión y las herramientas con las que se hacen las cosas hoy en día, siempre trataban de mejorar y de adaptar las herramientas parauna fácil utilización de ellas.
A lo largo de los años se ha ido integrando muchas ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.

En estos últimos años la ergonomía ha tenido mucho peso a nivel mundial, ya que al no tener maquinaria o espacios especialmente diseñados para personas con ciertas características,terminan teniendo serias lesiones que los incapacitan y muchas de las ocasiones de por vida, y esto da pie a que las empresas terminen en quiebra por gastos muy altos de incapacitación.
Por lo tanto el estudio de la ergonomía tiene mucho campo de estudio y es indispensable para una producción o actividad eficaz y optima.

Ergonomía

La ergonomía analiza todo el entorno artificial que en si esconstruido por el hombre para realizar ciertas actividades en las cual se desenvuelve cotidianamente, principalmente el área de trabajo.
Esta actividad en si se relaciona como la actividad hombre-maquina que esta compuesta por uno o mas hombres que tienen relación con una o mas maquinas y que comparten una misma área de trabajo.

Objetivo de la ergonomía

En si es adaptar productos, tareas,herramientas, espacios y entornos de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar del usuario para que el mismo tenga un rendimiento óptimo y un mejor desempeño en sus labores.

También se puede definir el objetivo como la adecuación de los productos, sistemas puestos de trabajos y entornos, limitaciones y necesidades del usuario, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.El principal objetivo es adaptar los productos, objetos y maquinarias a las personas y no las personas al diseño, ya que si fuese así las lesiones en personas serias muchas e irreversibles con el paso del tiempo y es mucho mas fácil y barato reparar una maquina que un humano.

La ergonomía se basa en 3 criterios fundamentales:
• Participación
• Producción
• Protección

A estoscriterios se les denomina las 3P, estos 3 criterios tienen que ser cumplidos para una optimización integral que ayuda a una estructura sistemática en donde el hombre y la maquina se relaciona de una forma eficaz.

El primer criterio es la participación que se ve envuelto en la creatividad tecnología, confort y roles sociales que los seres humanos aportan. El segundo criterio es el de laproducción que es la eficacia y eficiencia producida de la relación hombre-maquina. Y por ultimo el tercer criterio que es la protección se basa en la seguridad industria e higiene laboral con base al hombre y sinistros, fallas e averías con base a la maquina.
Ámbitos de la ergonomía

Se centra en 2 ámbitos:
• Diseño de productos
• Puestos de trabajo

En el ámbito de diseño de productos...
tracking img