Tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

A la importancia que ha adquirido en las organizaciones el conocer la trayectoria; definida por una acertada dirección del desarrollo del capital vertebral de la organización, el humano: le hemos denominado Gestión del talento. Durante la exposición de este documento, estaremos detallando la descripción de los aspectos que deberán considerarse para lograr una definición claraen el tiempo, del futuro de nuestros trabajadores dentro y fuera de la organización en el sentido práctico e integral que toda sociedad demanda en tiempos de incertidumbre.

Contenido

1. Introducción 5

2. Marco de referencia 6

2.1 Conceptos y definiciones: 6
2.2 Datos referenciales 9

3. Cómo surge la necesidad 13

3.1 Cambio generacional 13
3.2 Infraestructura actual 163.2.1 Sistema institucional de capacitación. 17
3.2.2 Sistema de información de capital humano: SICAPH 18
3.2.3 Objetos reutilizables de aprendizaje: Aprend-e 21

4. Modelo conceptual y de gestión 23

4.1 Representación esquemática 23
4. 2 La gestión de la información 30

5. Descripción de los periodos funcionales 33

5.1 Periodo Nuevo Ingreso (NI) 36
5.2 PeriodoTrabajador Experimentado (TE) 39
5.3 Periodo Proceso de Jubilación (PJ) 45
5.3 Periodo Proceso de Jubilación (PJ) 45
5.4 Periodo Trabajador Reposicionado (TR) 47

6. Índices de Gestión del Talento 48

Antigüedad en CFE 50
Experiencia 50
Conocimientos 57
Habilidades 58
Actitud 58
Aportación de valor 59

1. Introducción

El vertiginoso cambio en el entorno de lasempresas implica que, más que vivir una época de cambios, vivimos un cambio de época. Las nuevas tenencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia. Repetidamente se hacomprobado, en ocasiones a través de experiencias dolorosas, que estar "mejor preparado" significa simple y llanamente, contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y que aplique todo su potencial al logro de los objetivos corporativos.

Comisión Federal de Electricidad debe iniciar con su modelo de gestión del talento, para lo cual esnecesario considerar los aspectos normativos institucionales vigentes, así como los sistemas de administración, información y transmisión de aprendizaje existentes, los cuales sirven como plataforma operativa del modelo propuesto en el presente proyecto.

La estructura del documento que a continuación presentamos considera: un marco conceptual de referencia, como surge la necesidad en términosdel cambio generacional por el cual esta pasando la institución, el modelo conceptual y de gestión de la información, así también la descripción de las periodos de desarrollo del personal: antes, durante, final y posterior.

Lo anterior nos permitirá crear un prototipo para los diferentes niveles de jerarquía de CFE, finalizando con el análisis de los resultados obtenidos del prototipo que noslleve a las conclusiones del modelo de gestión del talento.

2. Marco de referencia

El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

2.1 Conceptos y definiciones:

• Gestión del Talento

Es un enfoque estratégico dedirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para el accionista, el cliente, el profesional y la sociedad.
Se lleva a cabo a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de capacidades, compromisos y actuación en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro.

• El mundo de hoy es, sin...
tracking img