Tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO DE AMPARO

1.- JUICIO DE AMPARO INDIRECTO.- procede contra actos dentro o fuera de Juicio, y se presentan en los Juzgados de Distrito.
2.- JUICIO DE AMPARO DIRECTO.- procede contra sentencias o resoluciones que pongan fin a un juicio, y se presentan en los Tribunales Colegidos de Circuito.
3.- JUICIO DE AMPARO.- *Es un medio de control constitucional
• Es un medio de defensade la Constitución
• Juicio Constitucional
4.- FIN DEL AMPARO.- La protección de la Constitución.
5.- DOBLE ASPECTO.- * La constitución es el medio a proteger por el juicio de amparo
• El juicio de amparo tiene sustento en la Constitución.
6.- CONSTITUTIO-ONIS.- Forma de organización del Estado.
Estado Creación Humana
7.- ELEMENTOS: * Población: conjunto dehombres y mujeres.
• Gobierno: La estructura del poder.
• Territorio: Asentamiento de la población.
• Soberanía como característica del estado.
8.- CARACTERÍSTICAS.- *Internamente: Poder superior a los demás poderes.
• Externamente: Poder igualitario de los demás poderes.
9.- ¿ POR QUE LA CONSTITUCIÓN ES UNA NORMA SUPERIOR? Art. 133 razón, por que proviene de un poderconstituyente y no de un poder constituido.
10.- CARACTERÍSTICAS DEL PODER CONSTITUYENTE: *Unitario: Porque decide con unidad, *Indivisible: por que funciona como un todo, *Limitado: no tiene limites, tiene que realizar su objetivo que es crear la constitución, puede realizar otras actividades que la ley le permite.
11.-CARACTERISTICAS DEL PODER CONSTITUIDO.- *Limitado: solo puede ejercersus funciones asignadas ene l rubro de su competencia contenido en la Constitución, *Divisible: Se divide en cámaras.
12.METODO ARISTOTÉLICO._ consiste en encontrar el genero próximo y la diferencias especifica.
El juicio de amparo Genero Próximo
Por órgano jurisdiccional federal Diferencia Especifica“El Juicio de amparo es un medio de control constitucional por órgano jurisdiccional federal”.
13.- CONCEPTO LEGAL DE AMPARO, ART. 103 CONS.- I. El amparo es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra toda ley o acto de autoridad que las viole. II.y III.- El amparo es un medio jurídico que garantiza a favor del particular el sistema decompetencia entre autoridades federales y locales.
14.- CONCEPTO DE AMPARO, ART. 14 y 16 CONS.- Es un medio jurídico que protege a la constitución así como a la legislación secundaria, con vista a la garantía de la legalidad y en función del interés del particular.
Actos violatorios de la constitución Control constitucional
Actos violatoriosde las leyes secundarias Control de legalidad
15.- CONCEPTO DE AMPARO (Ignacio Burgoa).- Es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole, que garantiza a favor del particular en sistema competencial existente entre las autoridades federales, las de los estados y protege toda laconstitución, así como toda la legislación secundaria.
16.- CONCEPTO DE AMPARO (Ignacio Vallarta).- El proceso legal intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la constitución y atacados por una autoridad de cualquier categoría, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera local o federal.
17.-CARACTERITICAS DEL RECURSO.- *Siempre va a dar dentro del procedimiento judicial o administrativo.
*A través de recurso se revisa por el superior una solución mediante el estudio y análisis, acerca de su concordancia cada ley adjetiva y sustantiva de la materia en que se trate. *El recurso va a procurar la instancia en la cual se interpone, teniendo los mismos elementos (sujeto, objeto...
tracking img