Tecnologo en electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS FARMACEUTICAS ESTERILES
La esterilidad es el requisito fundamental de todos estos productos. Son las más recientes formas farmacéuticas debido a que la esterilización y los sistemas de administración no se desarrollaron hasta mediados del siglo XVIII. Desde el punto de vista tecnológico se ha de conseguir y mantener siempre la esterilidad. Los productos estériles están en la categoría Ade la RFE. Los preparados que han de ser estériles son todos aquellos que se administren por vía parenteral y oftálmica.
Preparaciones parenterales.-
El clorhidrato de morfina fue el primer inyectable reconocido oficialmente.
Vía parenteral es la administración de un medicamento atravesando la piel para que se deposite en sangre o tejidos en función de la profundidad de administración. Laadministración suele ser por inyección, implantación o perfusión.
Según la RFE son preparaciones estériles destinadas a su administración por inyección, implantación o perfusion.
Se pueden administrar tanto formas liquidas como sólidas. Las implantaciones son la administración de formas sólidas por vía subcutánea.
Las preparaciones parenterales de pequeño volumen tienen menos de 100 mL y las de granvolumen tienen más de 100 mL.
En la composición aparte del principio activo se incorporan excipientes llamados coadyuvantes, solubilizantes, estabilizantes, conservantes, isotonizantes…
Los envases han de ser transparentes para poder ver si se han producido cambios en el inyectable. Son de vidrio y plástico, pero siempre buscando la mayor calidad. Los cierres de estos envases han de serelásticos para que el cierre sea hermético y no se pierdan las condiciones de esterilidad y además permitir que en los envases multidosis al retirar la aguja el material vuelva a cerrarse y recupere la hermeticidad.
Tanto el material como la metodología del trabajo han de asegurar la esterilidad del producto. La preparación de estas formas farmacéuticas requiere el seguimiento de las buenas prácticas defabricación (GMP), que son normas y protocolos que aseguran la esterilidad.
El agua que se utilice ha de ser bidestilada, estéril y apirógena. El etiquetado ha de indicar si existen conservantes. El producto hay que filtrarlo antes de la administración. Han de conservarse en ambientes estériles, herméticos y bajo cierres de seguridad.
Ventajas e inconvenientes.-
Ventajas: se puede conseguirefecto local o sistémico, aumenta la biodisponibilidad, se puede administrar sin necesidad de que el paciente este consciente, se pueden administrar sustancias que son irritantes del tracto gastrointestinal, se eliminan perdidas presistemicas, se consiguen niveles constantes y adecuados de fármaco, podemos controlar y regular muchos parámetros farmacológicos, permiten dosificación exacta.Inconvenientes. La administración es cruenta, no se las puede administrar el propio paciente, hay posibilidad de infecciones y extravasación, son costosos.
Clasificación.-
Las preparaciones parenterales se pueden clasificar en base a varios criterios:
* Vía de administración: intravasal (intravenosa, intraarterial, intracardiaca) o extravascular (intramuscular, intradérmica, epidural, intratecal).* Naturaleza del vehículo: hidrófilo o lipofilo.
* Sistema fisicoquimica: soluciones, suspensiones o emulsiones.
* Forma de presentación: de reposición o extemporáneos.
* Volumen del envase: pequeño o gran volumen.
Según la RFE las formas farmacéuticas parenterales se clasifican de la siguiente
manera:
* Preparaciones para inyectables.
* Preparaciones para perfusion.
*Concentrados para inyectables o para perfusion.
* Polvos para inyectables o para perfusion.
* Implantes.
Inyectables.-
Son soluciones, suspensiones o emulsiones, estériles. En su composición han de incluir los principios activos, el vehículo y los coadyuvantes.
El vehículo es el agua para inyectables, o un líquido no acuoso apropiado o una mezcla de ambos.
Los coadyuvantes se...
tracking img