Las competencias en el escenario mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. LAS COMPETENCIAS EN EL ESCENARIO MUNDIAL

El tema de la educación basada en competencias no es nuevo, hace más de una década se ha venido hablando de ellas en México.
En nuestra experiencia como docentes, hemos escuchado grandes polémicas entre docentes seguidores y detractores de ellas. Muchos consideran que es una moda con la esperanza de que sea pasajera, otros se resisten atrabajarlas por considerar que es una forma de reproducir la hegemonía en el poder justificándose con la expresión de no querer contribuir a que los gobernantes sigan aprovechándose de nosotros formando mano de obra calificada a bajo costo, algunos otros manifiestan su desacuerdo con la alternativa de la formación por competencias expresando que su práctica educativa sienta sus bases en las ideasconstructivistas y sustentan sus argumentos en las teorías sociales del aprendizaje de Vigotsky, Feurstein y Flawell entre otros, estos docentes disocian la idea ya que “el asumir la alternativa de competencias, desde una perspectiva constructivista, implica, en sentido amplio, la equivalencia entre los conceptos de Zona de Desarrollo próximo (Vigotsky), Potencial de Aprendizaje (Feurstein), yCompetencia (Flawell), pues todos ellos indican las posibilidades de aprendizaje de un individuo (capacidades, destrezas habilidades) que sólo son reales por medio del desarrollo de las mismas a partir del mediador del aprendizaje” (Román y Diez, 1998).
Para estudiar la formación por competencias es necesario asumir el concepto de realidad social desde la perspectiva planteada por Zemelman, en la que ésta:[…] es la resultante de ciertas determinaciones que no se observan muy claramente en el mediano o corto plazo (llamémoslas leyes, regularidades empíricas, en fin) y por otro lado, la voluntad. La voluntad entendida no como un mero acto subjetivo de deseo, sino como una capacidad de reactuación del hombre frente a sus circunstancias. Y no sólo en el macroespacio de la historia, sino en elmicroespacio. […]
En este sentido cobra relevancia el papel del docente como sujeto de concreción curricular porque es en el quehacer de todos los días donde se da la construcción del hombre. Los maestros debemos entender que no hay grandes cambios sin pequeños cambios, que los grandes cambios educativos sólo podrán verse si cada maestro realiza pequeñas acciones empleando su capacidad de reconversiónprofesional lo que se conseguirá mediante una formación polivalente que desarrolle todas las dimensiones del docente.
El estudio de las competencias también obliga a retomar la categoría de historicidad donde “cualquier hecho, suceso o dato tiene que leerse en función de sus relaciones posibles con otros hechos, sucesos o datos” (Zemelman, 2006; Zemelman, 2006).
1.1.1. El impacto de laglobalización en la labor docente.
Desde este contexto el estudio de la educación en competencias nos lleva a revisar el marco de la globalización a nivel mundial:
“La globalización tiene un sentido económico. Hoy se denomina globalización a un conjunto de transformaciones que se dan en la esfera económica, que incluyen el comercio internacional, la existencia de grandes corporaciones de capitaltrasnacional, cuyas decisiones sobrepasan las soberanías nacionales, la deslocalización de la producción, el cambio de la cultura del trabajo (…) la globalización es así mismo y esencialmente un fenómeno cultural, determinado por las transformaciones tecnológicas e informáticas, que han impactado en los sistemas de producción y comunicación de la información. Este salto exponencial de latecnología mediática trae consigo un trastocamiento de las coordenadas del tiempo y del espacio, contribuyendo a la expansión de la dimensión virtual de la globalización (…). Los hábitos cotidianos y la vida privada cambian como también cambian las formas de acción en la vida pública. El homo videns, como ha llamado Giovanni Sartori a este nuevo sujeto cultural, tiene otros comportamientos privados y...
tracking img